Cerveza belga, sonrisas y una estelada. Así han celebrado los consellers la decisión de la justicia belga de no extraditarlos

catalunya

La justicia belga ha rechazado la extradición de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig al estado español, tal como pide el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. El motivo principal que explica -también el fiscal- son errores en la petición de la euroorden, puesto que el magistrado español no emitió una nueva orden de detención, sino que aprovechó la que ya había enviado la Audiencia Nacional.

​De este modo, y según han explicado, no constaría ninguna orden de detención nacional en el territorio español que hiciera referencia a Comín, Serret y Puig. Este es el principal motivo por el cual se ha desestimado la euroorden. Una decisión que el tribunal belga notificará por escrito en los próximos días, a pesar de que hoy ya ha anunciado a los implicados.

Este hecho, además, supondrá la retirada de las medidas cautelares a Comín, Serret y Puig, que podrán moverse con plena libertad por Europa, sin necesidad de tener que estar localizables y tenerse que personar periódicamente a los tribunales.

Los consejeros han celebrado la decisión de la justicia belga y el abogado Alonso-*Cuevillas ha colgado una imagen a las redes del momento:

 

Según ha explicadoComín a la salida del tribunal, la decisión de la justicia belga es una muestra más del “desprestigio” de la justicia española, y de “el abuso” que está haciendo *Llarena del código penal. “Ahora ya lo dicen los jueces, un tribunal ha manifestado que la euroorden no se ejecutará porque no cumple los requisitos necesarios”, ha declarado.

“El fondo de la cuestión es que no hay delito”, ha celebrado Comín, que ha insistido al remarcar que no se trata de una cuestión sólo formal, sino un hecho que muestra que la deriva judicial de la justicia española “es totalmente innecesaria y equivocada”.

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.