Cargando...

Borrell se sacude Abengoa, Iberdrola, Cuba y Venezuela en tres horas de examen ante la Eurocámara

Tres horas de preguntas. Podría haber sido un tercer grado sobre sus asuntos más polémicos. Pero no lo ha sido. El examen de Josep Borrell ante la Eurocámara, paso previo para ser ratificado jefe de la diplomacia europea, ha sido más tranquilo de lo previsto.

Del mismo modo que el jueves pasado el griego Margaritis Schinas tuvo que fajarse de principio a fin para defender la cartera de Protección del estilo de vida europeo, Borrell sólo ha tenido una repregunta sobre Abengoa, de una eurodiputada alemana del PPE, Sandra Kalniete, por “una cuestión de integridad” ya que “en su cargo tendrá acceso a información privilegiada”. Y, también, por la eurodiputada verde Markéta Gregorová.

“Siempre he rechazado haber hecho uso de información privilegiada”, ha respondido Borrell a Kalniete: “Era una operación por 9.000 euros, el 7% de mi cartera. El resto, lo mantuve hasta que perdió su valor, 300.000 euros. ¿Cree que quien tiene información privilegiada vende el 7% y pierde el 93%? Fue una operación hecha en un momento inapropiado. Además, ni siquiera era mi cartera, era de mi exesposa, y perdió el 80% de su valor”.

“Si tenía información privilegiada, era un estúpido. Una de dos”, ha dicho Borrell a Gregorová: “Nunca he aceptado haber hecho uso de información privilegiada. Se lo estoy explicando”.

Por aquella operación, Borrell ha sido sancionado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Abengoa no volvió a salir en el examen, y eso que tuvo que dimitir como presidente del Instituto Universitario Europeo –puesto que Borrell le ganó por la mano a Enrique Barón– por haber ocultado que al mismo tiempo cobraba 300.000 euros al año como consejero de Abengoa: suponía un conflicto de intereses irresoluble. Y Borrell prefirió dimitir del Instituto Universitario en lugar de dimitir del consejo de la sociedad.

La eurodiputada verde también le ha preguntado por sus acciones en cotizadas, en concreto, las de Iberdrola, que generó debate en la comisión de Asuntos Legales, zanjado por populares, socialistas y liberales sin la exigencia de que las vendiera: “Sé que ha sido una cuestión que ha preocupado en la comisión Juri. Y ha añadido con vehemencia: “Si tanto les preocupa, mañana voy a dar orden de que se vendan. No creo que sean un problema, pero si creen que lo es, mañana lo voy a zanjar”.

Cuba y Venezuela

“Al menos en Cuba no hay condenas a muerte ni las aplican por crucifixión”, ha afirmado Borrell ante las preguntas del popular alemán Michael Gahler. Cuba también fue parte del debate con Hermann Terstch, eurodiputado de Vox, quien le ha pedido dureza contra “la última dictadura comunista, que controla Venezuela”. Algo que el futuro jefe de la diplomacia europea ha matizado: “Una vez me dijo Raúl Castro: tráteme como si fuera vietnamita, saudí o chino. En efecto, Cuba no es el único país sin las libertades que querríamos, pero el aislamiento ya ha demostrado que no consigue nada, y por Cuba han pasado el presidente francés y el Papa, ha ido casi todo el mundo menos el jefe del Estado español [el rey Felipe; quien sí ha ido ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez]”.

El debate con Terstch abundó en algo que había dicho antes Borrell: “Estoy a favor de las sanciones en Venezuela a las personas concretas, pero no sanciones que puedan afectar a una población ya empobrecida, que supongan más problemas para que encuentren alimentos o medicinas”.

Borrell, en todo caso, avisó: “Yo ahora, si gano la confianza de la Cámara, no estaré para opinar sobre la política interior de los países”. Y añadió, en alusión a uno de sus principales ejes políticos en los últimos tiempos, Catalunya: “No opinaré de la política interior de ningún país, incluido el mío”.

https://www.eldiario.es/internacional/Borrell-Abengoa-Iberdrola-Venezuela-Eurocamara_0_950155463.html

eldiario.es

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: