Campos de concentración en los Estados Unidos para los niños inmigrantes

estados unidos

Las políticas migratorias de la administración de Donald Trump han sido objeto de duras críticas por literalmente el resto del mundo.

Sin embargo todo llegó a un nuevo punto; cuando la prensa internacional comprobó la dinámica vivida al interior de sus centros de detención migratoria. Ahora esa realidad se refleja en Wikipedia.

La popular plataforma Wikipedia acaba de actualizar su entrada sobre Campos de ConcentraciónAgregando estos centros de detención migratoria, distintivos de la administración de Trump, a la lista histórica de sitios donde se han violado los derechos humanos más esenciales.

La entrada de Wikipedia ha pasado por varias ediciones. Pero en su inicio, según rescata Gizmodo, la descripción sobre estos centros de detención resultaba bastante cruda y detallada, sobre el contexto que ha dado origen a todo:

En mayo de 2018, bajo la dirección del Fiscal General Jeff Sessions, Estados Unidos actuó de conformidad con la decisión del Noveno Circuito Federal del Circuito de Apelaciones de EE. UU. Que dictaminaba que los niños migrantes que llegasen a la frontera con sus padres debían ser liberados si sus padres eran detenidos.

Sin embargo, la decisión no indicaba que los padres debían ser liberados y, por lo tanto, los niños podrían permanecer bajo custodia del Estado hasta que pudieran ser ubicados con sus familiares. Es así como funcionarios estadounidenses comenzaron a separar por la fuerza a niños y padres que llegaban a la frontera con Estados Unidos.

Esto incluyó a algunos solicitantes de asilo por la violencia en sus países de origen, sin embargo, dado que hasta 11.000 niños son traídos a los Estados Unidos cada año por traficantes de niños, las identidades son verificadas antes de ser entregadas a la custodia familiar extendida.

Bajo esta política, casi 2.000 niños fueron separados de sus padres y colocados en “centros de detención”. Estos centros han sido descritos por quienes se oponen a la política como “campos de concentración”.

Los centros ya habían sido citados por funcionarios de Texas por incurrir en más de 150 violaciones de salud.

El punto más delicado aquí es que algunos portavoces del gobierno anteriormente habían negado la existencia de esta dinámica contra los menores de edad. Misma que es considerada por expertos en la materia como abuso infantil.

Conforme se fue destapando todo, algunos medios locales llegaron incluso al grado de minimizar el asunto. Para describir los centros de detención como “campamentos de verano”

Esta entrada de Wikipedia le hace justicia a la situación de abuso y desigualdad que viven los migrantes. Mientras, las autoridades esgrimen el argumento de proteger la seguridad del país; para justificar estos centros y la separación de niños.

“Como parte de la política de separación de familias de la administración Trump de 2018 , casi 2.000 menores fueron separados de sus padres cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y fueron ubicados en centros de detención. [186] [187] Rolling Stone comparó estos centros con “prisiones”, mientras que The Houston Chronicle informó que un movimiento se expandió en línea para llamarlos “campos de concentración”. [188] [189] Del mismo modo, la ex Primera Dama de los Estados Unidos Laura Bush comparó las imágenes de los centros con los campos de internamiento japoneses de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. [190] 16 de 34 [191]de los centros ubicados en Texas habían sido citados previamente por funcionarios de Texas por más de 150 violaciones de salud. [192] [ ¿relevante?  ] John Sandweg, exjefe de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, criticó la separación de los niños y le dijo a NBC News que “fácilmente podría terminar en una situación en la que la deportación de un padre y la deportación de un niño lleva años”.

Loading...

Varios funcionarios del gobierno cuestionaron las acusaciones de que los centros de detención eran campos de concentración. Tanto la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders como el fiscal general Jeff Sessions defendieron la política al citar la Biblia ; [193] Las sesiones citaban específicamente a Romanos 13 , que decía: “Te citaría al apóstol Pablo y a su mandato claro y sabio en Romanos 13, de obedecer las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado el gobierno para sus propósitos”. [194] En otra entrevista, Sessions declaró que “estamos haciendo lo correcto” y que los niños “no están siendo abusados”. Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UUel comisionado adjunto Ronald Vitiello afirmó que “está lejos de ser un campo de concentración”, argumentando que los críticos “deberían ser más precisos cuando describan lo que estamos tratando de lograr allí”. [195]

Como respuesta a la política de separación, la senadora Dianne Feinstein presentó la ley Keep Families Together el 8 de junio, proponiendo restricciones contra la separación de familias que cruzan la frontera ilegalmente. [196] Al 18 de junio, los 49 senadores demócratas copatrocinaron el proyecto de ley, mientras que ningún republicano ha respaldado el proyecto de ley. [197] La senadora Susan Collins , una crítica republicana de la política de inmigración de la administración, se negó a respaldar el proyecto de ley, en lugar de apoyar un proyecto de ley anterior que incluía fondos para el muro fronterizo propuesto . [197]

El senador republicano Ted Cruz defendió inicialmente la política de separación familiar en una entrevista el 11 de junio. [198] El 18 de junio, a pesar de su apoyo previo a los centros de detención, Cruz anunció que presentaría su propia legislación para poner fin a la política, criticando el proyecto de ley de los demócratas como “volver a la política fallida de ‘ captura y liberación ‘”. [199] Cruz afirmó que su proyecto de ley autorizaría la construcción de refugios para albergar a las familias a fin de poner fin a la política de separación, agilizar los casos de asilo y aumentar el número de jueces federales de inmigración. [199] [200]

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.