Casi la mitad de los aspirantes a guardia civil suspenden el examen de ortografía

Un total de 27.000 aspirantes se han presentado a las oposiciones para ocupar una de las 2.210 plazas ofertadas en la última promoción de agentes de la Guardia Civil. Ahora bien, de estos 27.000 aspirantes, más de diez mil han suspendido la prueba de ortografía y por lo tanto han quedado excluidos de las oposiciones. Esta cifra de suspendidso representa que el 43,65% de los opositores, según informó la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil este viernes.

El examen en cuestión consistía en un ejercicio de diez frases numeradas en las que aparecían subrayadas cuatro palabras (marcadas con las letras A,B,C y D). El aspirante a guardia civil tenía que marcar cuáles de las palabras subrayadas eran erróneas en un plazo de 10 minutos.

Para aprobar, los aspirantes tenían que acertar 30 de las 40 respuestas, en caso de no llegar a estas respuestas correctas, el aspirante se declarado ‘no apto’ y eliminado del proceso selectivo. Eso provocó que el primero de los exámenes fuera superado por 13.000 aspirantes, de los que 8.000 no superaron las pruebas de idioma o conocimientos.

La palabra anulada

Ahora bien, la Guardia Civil ha decidido anular por un “error tipográfico”la palabra “javaque” incluida en uno de los exámenes de ortografía realizados por los aspirantes, al considerar que el término que debió figurar es “javeque”. Así lo ha indicado este viernes la misma Jefatura de Enseñanza en la resolución que incluye las notas provisionales de las pruebas selectivas de ortografía, conocimientos, idiomas y psicotécnicas de acceso al Cuerpo.

Loading...

La palabra que tendría que haberse incluido es “javeque” que los aspirantes tendrían que marcar como incorrecta, ya que el término es “jabeque”, definido, entre otras acepciones como “embarcación costera de tres palos, con velas latinas, que también solía navegar a remo”. Por eso, la Guardia Civil ha acordado invalidar “javaque” en los exámenes del sábado 13 de julio en los cuales apareció de manera incorrecta esta palabra que no está reconocido en la RAE.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que esta pregunta queda invalidada, pero no así el conjunto del examen ortográfico como reclaman desde el lunes más de 6.000 afectados a través del portal digital de firmas Change.org.

Los afectados denunciaban la presencia en los ejercicios de palabras inexistentes en la RAE como “hazquirente”, “javaque” o “dexcrecían” y otras en desuso como “sallal” o “frange”, mientras que la del día 14 contenía palabras más comunes como “horchata”, “hapoteosis”, “alcornoque” o “hevento”.

La resolución indica además la anulación de dos preguntas de las pruebas 1ª y 1B de conocimientos del domingo 14, ya que se realizó una modificación en el enunciado “que no pudo llevarse a cabo en todas las sedes a causa de la finalización del tiempo de ejecución de la prueba”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba