Científicos de Cambridge aseguran que la diabetes tipo 2 puede revertirse en sus inicios

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la incapacidad que tiene el cuerpo para procesar suficientemente la glucosa. Como consecuencia de este problema, los niveles de azúcar en la sangre son persistentemente altos.

Es una enfermedad que, por ejemplo en Estados Unidos, afecta a más de 30 millones de personas y que si no se controla, puede provocar complicaciones como hiperglucemia, hipertensión y problemas en la vista. Para mantener la diabetes tipo 2 controlada, la medicina incide en dos apectos. Por una parte, la medicación y, por otro lado, seguir una serie de pautas precisas en cuanto a la dieta.

Pero la diabetes tipo 2 o mellitus –como también es conocida– puede llegar a remitir en sus inicios, tanto totalmente como en gran parte, lo cual es una gran noticia para quienes son diagnosticados con este trastorno metabólico. De manera que quienes logran la citada remisión pueden suspender el tratamiento bajo determinadas condiciones.

Diabetes (1)

Uno de los casos en los que puede tener lugar la remisión de la diabetes ocurre en las personas obesas que la sufren y se someten a una cirugía bariátrica. También en ocasiones se ha dado entre quienes padeciendo diabetes tipo 2 han realizado una dieta intensiva muy baja en calorías durante al menos dos meses.

Pero en condiciones no tan extremas también parece ser posible que la diabetes mellitus remita. Al menos así lo confirman los resultados que han surgido de un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge.

El estudio

Los hallazgos del estudio han sido publicados en la revista Diabetic Medicine, y son el resultado de analizar los datos de 867 personas de 40 a 69 años con diabetes tipo 2 diagnosticada recientemente.

Loading...

Los investigadores realizaron un seguimiento de la evolución de los voluntarios durante un período de 5 años. Una vez finalizado el estudio, el 30 por ciento de los participantes presentaron remisión en la diabetes.

Los participantes que habían conseguido perder un 10 por ciento de su peso corporal, presentaron más del doble de probabilidades de experimentar remisión en el seguimiento de 5 años, en comparación con las personas que no habían perdido peso.

Flexión

Según los investigadores de Cambridge, perder mucho peso en poco tiempo no es nada sencillo, pero sí es alcanzable reducirlo alrededor de un 10 por ciento en un periodo de 5 años. Un aspecto que puede resultar muy alentador y factible para muchos.

Los resultados del estudio refuerzan la importancia de controlar el peso, lo que se puede lograr a través de cambios en la dieta y el aumento de la actividad física. Y es que aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, puede llegar a controlarse e incluso a conseguir que remita.

https://www.elnacional.cat/es/salud/cientificos-de-cambridge-aseguran-que-la-diabetes-tipo-2-puede-revertirse-en-sus-inicios_425690_102.html

elnacional.cat

Loading...

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¡Increíble articulo! Realmente lo disfrute, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de articulo me ayudaron a controlar la diabetes. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver la guía de todo sobre la diabetes como controlarla, prevenirla y mucho más espero que los ayuden no lo duden>>>>> https://go.hotmart.com/P16857491U

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: