14 noviembre, 2018

Ciudadanos y PP: manual de cómo ganar votos a partir de las Fake News

Las fake news (inglés: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad.

Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.(Wikipedia)

En los últimos años y gracias al auge del independentismo algunos partidos han debido hacer uso de las Fake News para poder sustentar algunos de sus relatos y crear conflictos entre diferentes sectores de Cataluña, de esta manera generan una “necesidad” de solucionar el supuesto problema y así pueden ofrecerse como “Partido-Solución” a sus votantes, la sociedad por su parte, inmersa en las redes sociales “consume” diariamente altas dosis informativas que si no son contrastadas adecuadamente pueden llevar a darse por ciertas, y en muchas ocasiones, los mismos políticos en su afán de confirmar su relato (ganar votos) son “víctimas” de estas falsas noticias y las comparten en sus redes sociales si contrastar la veracidad de las mismas, y el ridículo no tardará mucho en llegar, porque decenas de miles de seguidores, son mucho más eficaces a la hora de contrastar una noticia, que 2 asesores políticos, y por ende, en cuestión de minutos una noticia puede pasar de “primicia” a Fake News.

Formaciones políticas como el PP o Cs, sobe todo en Cataluña, tienen como único objetivo ganar votos a base de vender el relato de la “Fractura Social” y lógicamente el culpable de esta supuesta fractura debe ser su enemigo, el independentismo, de lo contrario el relato perdería fuerza, de nada sirve un enemigo que no sea “famoso”, mejor uno al que le vaya bien, esté en auge y así se aseguran mayor difusión, porque la difusión de las fake news las hacemos TODOS, los que la crean, los políticos que las comparten sin contrastar, y los seguidores de dichos políticos, afines o no a su ideología política, si los sigues, comentas y compartes sus Fake News ya eres su seguidor y a la vez su altavoz, los internautas somos el mejor elemento de publicidad de nuestros gobernantes, les hacemos publicidad gratis aunque no seamos afines a sus principios, y de esta manera multiplicamos el alcance de cualquier publicación de nuestros “enemigos políticos”.

Hace unos días saltaba la noticia de que una mujer había sido agredida por retirar lazos amarillos en Barcelona, al momento medios españoles ya publicaban la noticia sin contrastarla y con fotos de diferentes mujeres descargadas de internet, una de ellas era de una mujer de USA que se había sometido a una operación en el año 2012, pero eso no frena a nadie a la hora de reivindicar un relato, el afán de tener razón, ganar votos y conseguir estar en el gobierno tiene límites.

Loading...

Posteriormente un medio NO independentista informaba que la agresión no había sido por motivos políticos, lo cual desmonta completamente el relato de CS Y PP.

Ciudadanos y el Partido Popular “Mejoran” las Fake news

Pero esto no importa, porque Ciudadanos y el Partido popular le han dado una vuelta más a las Fake News, además de no rectificar, doblan la apuesta, sin miedo al ridículo, porque el objetivo de estos partidos no es Cataluña ya que saben que nunca gobernarán aquí, el objetivo es España, por eso todas la publicaciones son en castellano, para poder vender ese relato y ganar votos en el estado español, que allí si tienen posibilidades de ganar si se juntan, en el sur de España se vende el relato de demonizar al inmigrante que es un tema latente por la llegada de pateras, maximizando cualquier conflicto de esta índole ganan votos, en el resto de España el independentismo de momento les sirve de recurso útil para generar la fractura con el independentismo.

La lider de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas convocó una rueda de prensa de urgencia para dar su versión de los acontecimientos, en los que lógicamente expresaba su condena a unos hechos en los que no se sabe cómo, ella ya tenía una sentencia firme de lo que había sucedido, el agresor independentista y xenófobo y la agredida unionista y mujer, no hay vuelta atrás, ese es y será el relato de la líder de ciudadanos en Cataluña, aunque los medios no independentistas como La Vanguardia lo hayan desmentido, aunque las fotos que publicaron medios afines a su partido sean falsas, eso no importa , para qué rectificar? Es de “débiles” rectificar, mejor doblar la apuesta y convocar una manifestación y hacer “la bola” más grande, y si cuela cuela.

Por su lado, el partido Popular se ha comprometido a abrir una oficina para recibir denuncias de las personas que sean “agredidas” por el independentismo, ya sabemos lo que pasará, denuncias falsas, más fake news, como aquella mujer a la que supuestamente le habían intentado quemar la casa por ser “unionista” y a la cual Rajoy llamó por teléfono para darle su apoyo, bueno, esta mujer hace unos días fue condenada por amenazas y ya se descubrió que pertenece a grupos fascistas del Bages.

Normalmente cuando los políticos descubren que han publicado algo que no es verídico, lo borran, en el menor de los casos, piden disculpas y borran la publicación, pero ultimamente la tendencia ha cambiado, para peor.

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.