Concentración en Badajoz en contra el despido por absentismo laboral justificado

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a los extremeños a secundar este miércoles en Badajoz una concentración para exigir la derogación de la normativa que permite el despido “por el mero hecho de que los trabajadores estén enfermos”.

Este acto, que tendrá lugar a las 11 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno, se celebrará también ante el Congreso de los Diputados y las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas. Reclaman la derogación inmediata del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.

Las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, han denunciado que las personas no tienen derecho a su salud “porque está en juego su trabajo”.

Afirman que este artículo, que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, es el reflejo “más cruel y más injusto” de la reforma laboral aprobada en 2012, cuya derogación ha vuelto también a exigir al futuro gobierno.

Despido de un trabajador enfermo

La dirigentes de UGT ha explicado que este artículo existe desde 1980, pero fue endurecido en 2012 y ‘no se había aplicado’, hasta que el pasado 16 de octubre una sentencia del Tribunal Constitucional amparó el despido de una trabajadora por bajas laborales por enfermedad .

De este modo se prima la productividad de la empresa “por encima de la salud del trabajador”, ha lamentado Sánchez, que junto a Chacón ha advertido de que esta normativa perjudica en especial a las mujeres. Por su naturaleza y las afecciones musculoesqueléticas asociadas a los sectores de trabajo más feminizados, suelen sufrir más bajas intermitentes.

Ambas han denunciado que se están produciendo más despidos motivados por esta causa en España -ninguno conocido hasta el momento en Extremadura- y que los trabajadores estén acudiendo a su puesto de trabajo sin estar recuperados de sus dolencias, con el consiguiente riesgo para ellos y el resto de la sociedad.

El trato de las mutuas

Además, la secretaria regional de Comisiones Obreras ha argumentado que el coste de los procesos de incapacidad temporal de corta duración recaen sobre los trabajadores dados los descuentos que sufren sus retribuciones en los 20 primeros días de baja laboral, informa la Agencia Efe.

Asimismo ha denunciado el tratamiento que las mutuas están dando a este tipo de enfermedades o accidentes porque “están volcando estas situaciones al propio servicio público”, con lo que está generando un gasto “indebido” a la sanidad pública, además de contemplarlas como enfermedad común.

Junto a las movilizaciones, los dos sindicatos han decidido denunciar esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en sus convenios establece “que prima la salud sobre la productividad de las empresas”, ha subrayado Chacón.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/Concentracion-Badajoz-despido-absentismo-justificado_0_967653722.html

eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: