Cargando...

Contundente artículo de un diario suizo: “Los jueces españoles bailan al ritmo de la política”

El Neue Zürcher Zeitung (NZZ, en español: “Nuevo Periódico de Zúrich”) periódico suizo, ha publicado un contundente artículo sobre la “justicia” española titulado:“Los jueces españoles bailan al ritmo de la política”, el prestigioso medio helvético hace un repaso sobre las polémicas decisiones de la justicia española y la mala influencia de los partidos políticos españoles en los casos que debería resolverse con total independencia por parte de la justicia.

La periodista Ute Müller ofrece un punto de vista crítico con los jueces, fiscales y en general con la relación de los jueces y los partidos políticos españoles.

 

Texto íntegro del artículo:

 

Spaniens Richter tanzen nach der Pfeife der Politik (Los jueces españoles bailan al ritmo de la política)
Ute Müller- Neue Zürcher Zeitung-

Cada vez más claroscuros en el poder judicial español – demasiada influencia de los partidos políticos en sus decisiones.

Por todos es conocida la lentitud con que actúa el Poder Judicial español y que está completamente saturado. Sin embargo, durante mucho tiempo, los ciudadanos no fueron conscientes de la gran influencia de los partidos políticos en los más altos órganos judiciales.

Esto pareció cambiar recientemente con el nombramiento del Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Este organismo és el que decide sobre el nombramiento de los jueces más importantes del país.

Pero apenas se hizo público el nombramiento de Manuel Marchena (un juez conservador del Tribunal Supremo) como Presidente del Consejo General del Poder Judicial, estalló la polémica en el Senado. Ignacio Cosidó, portavoz del Partido Popular en esta cámara, comunicó a sus 146 homólogos, que el nombramiento de Marchena les permitiría influir en los procesos judiciales contra los políticos corruptos de su partido, ya que ahora “podía controlar desde la puerta de atrás las decisiones de la Sala Penal del Tribunal Supremo”.

Este mensaje de texto fue publicado por el periódico “El Español”, e inmediatamente todos los medios de comunición españoles se hicieron eco del escándalo.

Mercadeo entre partidos:

Tambien se oyeron críticas desde las filas de los jueces. Ramón Trillo, ex Presidente de una de las salas del Tribunal Supremo, protestó airadamente por el hecho de que cada vez más jueces están dirigidos por el “clan de los políticos”.

La interdependencia entre jueces y partidos políticos es extremadamente perjudicial para la reputación del poder judicial. De hecho el nombramiento de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, es fruto de un mercadeo entre los principales partidos. Si se llega a un acuerdo para que la derecha eliga al Presidente, la izquierda puede entonces elegir a 11 de los jueces, es decir, la mayoría… y viceversa. Esto es lo que reflejaban los mensajes de texto de Cosidó.

El juez Marchena se vio obligado a no aceptar su nombramiento como Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Como contrapartida exigió intervenir en el caso más explosivo de la justicia española, el proceso contra el exvicepresidente del Gobierno catalán y otros 17 independentistas catalanes. Está previsto que el juicio comience en enero.

Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde hace más de un año, ya ha informado a sus abogados que recusará a Marchena por parcialidad. Otros cuatro acusados han seguido sus pasos. Marchena fue el protagonista de un pacto que tenía como objeto controlar el sistema judicial español.

La evidente proximidad de Marchena con un determinado partido político (Partido Popular) plantea serias dudas en cuanto a su neutralidad en este proceso. Los acusados basaron su recusación por parcialidad, basándose, entre otras cosas, en los mensajes de texto de Cosidó.

La situación no se presenta demasiado favorable para los políticos catalanes presos. En la instrucción de Pablo Llarena, también magistrado conservador del Tribunal Supremo, se les acusa de haber instigado una “rebelión” para conseguir la independencia de Catalunya. Llarena también los acusa de sedición y de malversación de fondos públicos en la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre de 2017.

Sin embargo, incluso en España se ha desatado cierto malestar por la forma en que el Poder Judicial aborda el conflicto catalán. Hace unos días, 300 prestigios juristas y constitucionalistas españoles firmaron un manifiesto en el que calificaban de “error” el cargo de “rebelión” contra los independentistas catalanes y exigían su inmediata puesta en libertad.

Recientemente, una sentencia polémica y su rectificación repentina por parte del Tribunal Supremo causó una gran indignación. En principio, se adoptó la decisión que los gastos del registro de la propiedad para los contratos hipotecarios debían correr a cargo de los bancos, y poco después se corrigió la decisión en sentido contrario.

De este modo los bancos se ahorraron la devolución de las cantidades abonadas por sus clientes, que ascendían a varios miles de millones de euros “In dubio pro banco” (ante la duda, a favor del banco) ironizaron los medios de comunicación. “Con este veredicto damos la impresión de estar bailando al son que nos marcan los bancos”, admitió Nicolás Maurandi, uno de los 28 jueces del Tribunal Supremo.

Independencia amenazada.

El poder judicial español también ha sido ridiculizado en el extranjero. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó en noviembre que el político vasco Arnaldo Otegi, que trabajó como mediador para miembros de la organización terrorista vasca ETA, no había tenido un juicio justo.

El Poder Judicial español se verá obligado a revisar el proceso y la inhabilitación a la que fue condenado y que todavía sigue en vigor.

El propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció en contra de la sentencia del tribunal español que impuso una multa de 14.400 euros a dos jóvenes catalanes por quemar una foto del ex rey Juan Carlos I durante una manifestación.

Por otra parte, las autoridades belga decidieron proteger al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas por supuestos insultos a “su majestad” y “enaltecimiento” de los crímenes de ETA. El joven, de 25 años y conocido con el nombre artístico de Valtonyc, no puede regresar a España porque sería detenido inmediatamente.

En su último informe, el Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO), una organización dependiente del Consejo de Europa, criticó duramente la interferencia política y la opacidad en el sistema de nombramiento de los jueces españoles.

Recomendaron que al menos la mitad de los jueces sean elegidos por sus colegas y no por el Congreso de los Diputados o el Senado. Se consideraba que esta desafortunada práctica habia llegado ya hasta las provincias de España y que necesitaba ser corregida urgentemente.

GRECO también pido criterios objetivos en la selección de candidatos. Los doce miembros del Tribunal Constitucional español ni siquiera necesitan ser jueces, basta con que hayan seguido estudios jurídicos.

Cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional, que se ocupa de las cuestiones legales más delicadas, son nombrados por el Parlamento, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno, y únicamente dos por el Tribunal Supremo.

Traducido por Xavier F. Domènech

http://cataladigital.cat/2018/12/15/contundente-articulo-de-un-diario-suizo-los-jueces-espanoles-bailan-al-ritmo-de-la-politica/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Este pallo que mire debajo de sus alfombras todos los golfos del mundo han llevado su dineros a suiza le ha dado igual que fuese negro con sangre de esclavitud o de dónde fuese los jueces son españoles lo hagan regular bien o muy bien al único que le importa es al pueblo español o vamos a dejar que todos los idiotas de Europa nos digan lo que tenemos que hacer en nuestros pais

  2. Pablo, no sabes nada de Suiza y por tanto tu comentario es el de un ignorante. Suiza es un estado que se formó de forma asociativa y para poder defenderse de las contínuas incursiones de los austríacos que entraban a saco en las comunidades para robar, matar y llevarse a los hombres para que lucharan como mercenarios en sus muchas guerras. Se pusieron de acuerdo para blindar sus fronteras frente a estos ataques, por eso se constituyeron como país, por cierto una confederación de pequeños países llamados cantones. La Confederación Helvética invierte en I+D+I un alto porcentaje de su PIB. La investigación se escribe con mayúscula y gracias a las patentes el país tiene una gran fuente de ingresos, no gracias a los bancos. Los suizos tienen una concepción solidaria de su país, no les importa amparar con sus impuestos a cantones que por su orografía están en desventaja económica. La corrupción es inexistente, todo el mundo tiene igualdad de oportunidades y si alguien está en desventaja por lo que sea, el estado ampara, no tienen que echar mano de la familia, vamos, igualito que aquí. Está mal visto usar influencias y no digamos “enchufes”. En Suiza hay fábricas donde trabaja la gente pero la diferencia de salarios no es enorme, como aquí. Los suizos pagan sus impuestos religiosamente y no se otorgan beneficios fiscales a nadie. En Suiza las escuelas son totalmente gratuitas, los padres no tienen que comprar ni una goma de borrar, absolutamente todo, incluido el material escolar, es gratuito. No sé si comprendes ésto, me imagino que te suena a chino, y no creo que sepas chino…

  3. ¿una de las democracias más garantías (garantistas supongo que habrás querido decir) del mundo? sí, un sistema donde no hay separación de poderes ni elegimos directamente diputados y donde los jueces de los altos tribunales están puestos a dedo por el poder político es muy democrático, sí, claro

    Solo hace falta ver como se nombran los jueces del cgpj, del constitucional y del supremo para darse cuenta la total subordinación a la política que tienen

    La realidad de la clase judicial en España es que son un cuerpo muy endogámico y controlado, y si en los altos tribunales no puedes pedir independencia en los juzgados de base donde se supone que están por oposición (obviando el cuarto turno, los hijos de jueces que aprueban las oposiciones en 2 años, y demás) tampoco está la cosa para tirar cohetes, los sueldos los paga el ministerio de justicia, los juzgados los controlan las ccaa y por regla general los jueces son gente bastante timorata que cuando les cae un asunto politizado no tienen ganas de problemas, todos quieren subir, volver a su provincia, ir a la audiencia y no que te tengan peregrinando por todos los juzgados de España

    ¿Europa? un lugar donde países con políticas auténticamente nacionales como Reino Unido se van, solo países pobres o tutelados siguen ahí (aparte de los que se benefician desde la cabina de mando, claro)

  4. Ya está bien que periódicos y tri finales locales de Belgica, que es un estado en descomposición, y de Suiza, un estado creado para la Banca y que durante décadas ha vivido del secreto bancario, fenómeno oscuro de las finanzas mundiales, se atrevan a cuestionar nuestras instituciones una de las democracias más garantías del mundo. Menos hipocresía, suizos y belgas, y más lealtad con Europa

  5. Sois un diario tendencioso con información manipulada, y titulares falsos, yo creía que dabais información seria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: