La crisis del plástico

DIEGO BARBOSA

12 de mayo de 2018, Manila, Filipinas. AFP

Una ballena murió en Tailandia por culpa de las bolsas de plástico que hay en el océano, los intentos de rescate fueron en balde y el mamífero no pudo sobrevivir.

Logró vomitar 5 de esas bolsas durante el rescate, pero no fueron suficientes, pues una autopsia revelo que la ballena tenía en su estómago 80 bolsas de plástico con un peso aproximado de 8 kilogramos, tal cantidad de plástico en el estómago le imposibili alimentarse y acabó muriendo.

Tailandia junto con el resto de países del sudeste asiático es uno de los mayores consumidores de bolsas de plástico del mundo. La muerte de la ballena ha sido lo más impactante en años, pero sus costas cada año mueren a cientos de criaturas marinas por culpa del plástico.

El plástico es un serio problema

El plástico es un serio problema es los países del sudeste asiático. Son numerosos los problemas causados por el uso desmesurado de este producto. Mangles vietnamitas cubiertos con polietileno, kilómetros de playas bordeados de sandalias, envoltorios de galletas, tubos de pasta de diente japoneses, cajas de jugo, redes de pesca, muebles y montones de ropa usada, nubes de basura submarina cerca de las islas, no tan paradisiacas de indonesia y montones de imágenes sombrías de la crisis de plástico que se ha apoderado de Asia.

De los ocho millones de toneladas de desechos de plástico que se vierten cada año en los océanos del mundo, el equivalente a un camión de basura de plástico vertido al mar al minuto, más de la mitad provienen de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, según un informe de 2015 de Ocean Conservancy

Países en vías de desarrollo, donde gran parte del plástico se produce, se consume y se desecha de forma inadecuada, sin un tratamiento ni de residuos ni de reciclaje, provocando paisajes llenos de basura de plástico que no solo afean al paisaje idílico de la zona sino que son un problema real para la fauna y flora terrestre pero sobretodo marina.

Loading...

Microplásticos

Ahora bien, los expertos advierten que la mayor amenaza podría se invisible. Los microplásticos, pequeños fragmentos que absorben fácilmente las tóxinas después de desprenderse de piezas de plástico más grandes y que ya se han encontrado en el agua del grifo, en el agua subterránea y en el interior de los peces que luego son consumidos.

Más bolsas que peces

En promedio, solamente el 40% de la basura creada se recolecta adecuadamente en los países del sudeste asiático, países con pocos recursos para la gestión adecuada de los desechos, especialmente en las megalópolis en expansión, cuyos habitantes tienen cada vez mayor poder adquisitivo y consumen cada vez más productos plastificados.

Segín de Ocen Conservancy si se continua este ritmo en el año 2025 habrán más bolsas de plástico que peces en el oceano.

Por eso se espera que China lidere con el ejemplo a la hora de abordar el problema, y para empezar ya se ha negado a importar el reciclaje de occidente, aunque la gran mayoría de los residuos chinos son del propio país y su recolección sigue siendo muy baja en las zonas rurales

Concienciación

Ahora la ballena pero antes las campañas en las redes sociales que pedían las prohibiciones de plástico o videos como el que muestra al buzo británico Rich Horner nadando a través de nubes de basura frente a la costa de Bali han ayudado a despertar la conciencia pública.

La mejora de la recolección de residuos y la reducción del consumo se han señalado como pasos cruciales.

Ocean Conservancy también ha pedido nuevos materiales de plástico, mejores diseños de los productos y más inversión en la conversión de residuos en energía, de conversión de residuos en combustible.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.