Detenido el presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez (PSOE) por corrupción

corrupción

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado este miércoles una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSOE). En la causa se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015; también han sido arrestados el jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego, los cogerentes de Divalterra, un asesor de Presidencia y el letrado de Presidencia.

El procedimiento se inició por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El representante de Ciudadanos en el Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Ochando, acudió a la Fiscalía el pasado mes de abril para denunciar a Rodríguez y el Ministerio Público añadió la información a otras diligencias previas que ya tenía en marcha. Tres años antes, el Partido Popular hizo lo propio.

En su escrito, Cs solicitaba una investigación penal para comprobar las supuestas irregularidades sobre determinados contratos de alta dirección. Según exponía en el escrito, en julio de 2015 el Consejo de Administración de Imelsa nombró dos gerentes -uno militante del PSPV y otro de Compromís- por contrato laboral de alta dirección; y cuatro meses más tarde, se realizó la contratación mediante libre designación de siete directores de área con el mismo tipo de contrato -tres del PSPV y cuatro de Compromís- “apartándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Señalaba que cada uno de estos altos cargos cobra un salario anual de 50.000 euros más gastos de desplazamiento, comportando un coste/empresa de 75.000 euros al año.

Con estas contrataciones, de acuerdo a la denuncia, se pretendía por parte del gobierno presidido por Rodríguez “evitar cumplir con la rigurosidad que exige el derecho administrativo para cubrir dichas plazas”.

Operación Alquería

La actuación policial de este miércoles se enmarca en la llamada operación Alquería; agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.

Loading...

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados. En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tome “cartas en el asunto” y, “por coherencia”, cese a Rodríguez tras su detención. Contelles ha dicho a los periodistas que esa detención es “resultado de que las irregularidades” denunciadas por el PP sobre las contrataciones en Divalterra “desde hace tres años” son una realidad.

Por su parte, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, ha dicho también que Puig debería “hacer dimitir” a  Rodríguez, al considerar que con su detención ya hay “hechos suficientes” para ello. “Recordamos que Rodríguez es uno de los máximos responsables del PSOE en la Comunitat Valenciana y es gravísimo que, una vez más, los valencianos tengan que aguantar una corrupción que ha estado asentada y ha podrido el bipartidismo”, ha señalado en un comunicado el diputado por Valencia de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó.

Por su parte, el PSOE no prevé pedir la dimisión ni suspender de militancia al detenido hasta que no se le notifique un procedimiento abierto contra él. Fuentes socialistas han recordado que eso es lo que establece el código ético del partido y que la intención de la dirección federal es respetarlo y no articular ninguna “medida excepcional”. “Déjeme que lo vea, aplicaremos nuestro código ético como no puede ser de otra manera”, se ha limitado a responder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la salida del pleno del Congreso, donde ha comparecido para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo de Bruselas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3379481/0/detenido-presidente-diputacion-valencia-por-presuntas-irregularidades-contratos-divalterra/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.