Dimite un miembro del Consejo General de Ciudadanos: “El partido es un timo político”

ciudadanos

Esta es la dura carta de dimisión  que ha escrito Miguel Ángel Berzal, miembro del Consejo General de Ciudadanos:

“He resistido tantas veces la tentación de dimitir del Consejo General de CIUDADANOS que ya no queda más opción que asumir la verdad y confesar que he sido un ingenuo, pero la dignidad es lo último que se pierde y heme aquí ante mi destino, enfrentando una decisión madurada, abandonar el partido de la CIUDADANIA, aquel que pudo ser y no fue, un partido de libres e iguales que con el paso del tiempo se ha convertido en una maquinaria para detentar el poder, sólo el poder y nada más que el poder.

Mi vida política en CIUDADANOS comenzó en junio de 2014 y a mes vencido fundé la agrupación de Pozuelo de Alarcón donde fui elegido Coordinador por los afiliados en elecciones primarias. A finales del año 2014 CIUDADANOS decidió presentarse a las municipales de 2015 y nuevamente fui elegido democráticamente candidato a la alcaldía. Después de una campaña intensa obtuve 5 concejales, a falta de 51 votos para conseguir el sexto. En el IV Congreso Nacional del partido celebrado en Febrero de 2017 el partido me incorpora como miembro del Consejo General, Consejero.

Hoy día no queda nada de aquellos momentos, no se hacen primarias en las agrupaciones municipales, los candidatos son impuestos por el aparato del partido y con las recomendaciones de los comisarios  políticos donde se han realizado primarias, en las autonómicas, surge la duda sobre la transparencia, denunciada el pasado 24 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción. No sólo se ha subvertido la democracia interna sino que también se controlan las opiniones críticas, espiando de forma deliberada los grupos de mensajería. Nuevamente aparecen los responsables territoriales que buscan imponer su criterio y evitar el debate .

Se puede abundar en los desmanes porque el singular sistema de financiación denunciado por la prensa deja entrever diversas irregularidades que deberían ser investigadas por la Fiscalía, como es la compra de puestos en las listas municipales y no sabemos si también en otras listas de mayor rango.

Me consuela saber que somos muchas las personas que hemos creído en un proyecto político, es un alivio pensar que he sido uno más de los engañados, no solo un individuo solo, sino cientos los que hemos abrazado las ideas del movimiento Ciudadano y miles a los que se ha estafado ideológicamente ,soy uno más entre tantos los que hemos querido compartir la ilusión por renovar la marchita gestión de nuestra democracia y nos hemos topado con la desilusión . Me bajo del carro de la farsa ciudadana, pensé que era la diligencia de un lejano Oeste, pero la película terminó. Acta esta fábula.

El resultado electoral en las municipales de mi entorno ha sido elocuente, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Pozuelo de Alarcón han tenido unos resultados ridículos si los comparamos con el potencial político que hubiéramos tenido después del trabajo realizado durante cuatro años.

Y cargado con un morral de razones me voy con viento fresco. CIUDADANOS anunció un movimiento, una suerte de viaje democrático, un proyecto para las personas, sin embargo, se utilizó la democracia para construir una granja de líderes, aupados al estrado por su oportunismo y en muchos casos por su mediocridad.

Loading...

Es ahora cuando encajan todas las ideas y cuando la verdad duele hasta el tuétano de la política. Presento mi dimisión como miembro del Consejo General porque se han subvertido los principios elementales de la representación política, falseando las elecciones internas, ninguneando a los afiliados críticos, apartando a las personas valiosas, entronizando a los mentirosos, escupiendo en la conciencia a los valientes.

CIUDADANOS es un timo político. Ya advertí en mi última intervención en el Consejo General que el sistema de elecciones primarias no reunía las mínimas garantías para los afiliados y sólo por este hecho los resultados podrían ser manipulables. El tiempo demostró que los fallos del sistema de primarias eran la excusa para colocar a personas  a dedo en puestos que no se habían ganado por su mérito y talento. Ahí está la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, ahí están las masivas bajas de afiliados que han visto como se ha despreciado su trabajo. Ahí estaba el 1.1 millón de votos del 21 de Octubre. que pasaron a ser 0,47 el 28 de Abril y un mes más tarde se llego a 0.3. Más de 800.000 esperanzas perdidas en Cataluña donde el éxito pasado será irrecuperable. Quien abandona sus orígenes condena su futuro. Ya nada será igual en el mapa político de Badalona, Reus, incluso Barcelona y tantos otros pueblos de España.

Son muchos los errores cometidos por la Dirección del partido y ninguna explicación plausible las rebate. Un partido que no aprende de los errores jamás podrá cosechar los éxitos que podría merecerse porque desprecia la experiencia de quien construye el partido, sus afiliados.

El futuro está escrito y tendrá sus efectos.

Quizás podría refundarse el proyecto con otras personas que eliminaran el sistema clientelar basado en una tupida red de sicarios políticos, donde se machaca la disidencia y la critica, donde la opinión desaparece bajo un podrido enjambre de aplaudidores, trepas y pelotas, corifeos sin oficio ni profesión conocida.

Hay personas que aguantan el tirón, afiliados que no quieren perder la esperanza, amigos, buenos amigos que aún permanecen dentro del partido y que se resienten a cada minuto que pasa viendo la deriva dedocrática  observando absortos como el partido de la Ciudadanía se ha convertido en un patio de vecindad, donde los odios y envidias solo sirven para ir en listas electorales. En muy poco tiempo CIUDADANOS se ha convertido en una agencia de colocación de familiares, de amigos… Primero ocupan los puestos orgánicos para así cooperar en el nivel institucional. La prédica: “contaremos con gente formada, con experiencia profesional…”, ¿dónde ha quedado?

Como Concejal Portavoz de Pozuelo de Alarcón y como miembro del Consejo General, los comisarios políticos intentaron convencerme para colocar a colegas con dudosas relaciones dentro de la agrupación de Pozuelo con el fin de preparar su aterrizaje en las elecciones de 2019; consideraban que como miembro del aparato del partido obedecería las instrucciones para facilitar la endogamia y nepotismo que empezaban a practicar sin ningún sonrojo, pero se equivocaron de persona y tomaron su venganza, se me apartó dejando atrás mi capacidad, el trabajo realizado, mi independencia y dignidad.

La vida no vale nada si dejamos que la mentira prepare otra celada. No quiero engañar a nadie, ni siquiera a mí mismo.

LA VERDAD ES BIEN SENCILLA SI DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA”.

 

Miguel Ángel Berzal Andrade

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.