Directo | La perforadora avanza con dificultades: faltan 15 metros para llegar a donde está Julen

Este domingo se cumple una semana sin Julen Roselló. El pasado domingo, el pequeño de 2 años cayó por un angosto pozo de 110 metros de profundo y 23 centímetros de diámetro en Totalán, en la comarca malagueña de la Axarquía.

Desde este sábado, una tuneladora trabaja sin descanso para cavar un túnel vertical que permita luego excavar uno horizontal y llegar hasta donde se cree que está el menor. Tras superar una veta de cuarzo este sábado por la noche que ralentizó los trabajos, a las 7.00 horas de la mañana de este domingo ya se había superado la mitad de lo previsto: 33 metros sobre los 60 que se pretenden excavar.

Una vez completado este túnel vertical, será cuando entren en acción los mineros asturianos que deben crear una galería horizontal que sea la que finalmente dé con Julen. Los mineros descienden en una jaula ideada por un bombero malagueño y una vez abajo, su tarea consiste en avanzar unos cuatro metros, provistos de martillos neumáticos. Conforme avanzan, tienen que apuntalar el túnel con maderos. Al no poder usar explosivos, el trabajo es lento: entre 20 y 24 horas. Por lo tanto, el objetivo se debe cumplir en la madrugada del lunes. Mientras, los familiares de Julen aguardan con ansiedad.

A su lado tienen a todo Totalán, un pueblo volcado con los Roselló y que, una vez pase esta pesadilla, tendrá que afrontar su realidad y revisar los cientos de pozos, muchos de ellos ilegales, que convierten en un peligro sus caminos.

Minuto a minuto

20.12 h En resumen: llevan 45 metros, faltan 15. Se espera terminar “al final de la noche”. Luego hay que hacer unos trabajos preliminares (“encamisar el túnel”, según las palabras de García Vidal) y entonces empezarán los mineros, con un margen de unas 24 horas. Así las cosas, todo apunta que se podrá alcazar a Julen en la madrugada del martes.

20.12 h Acaba la intervención de Ángel García Vidal.

20.11 h “Esperamos alcanzar el objetivo deseado”.

20.10 h “La duración de estos trabajos podría tener una duración de hasta 24 horas. Entonces tendremos visualmente la oportundiad de descubrir en tres metros, el de la galería, un metro por arriba y uno por debajo”.

Loading...

20.08 h “En esta operación necesitamos unos trabajos anteriores que durará entre cinco y seis horas. Cuando se encamise el pozo se hará una operación para desahogar el descenso del equipo minero será rápida. Tendremos que hacer un relleno que no nos llevará más de un par de horas o tres. Una vez hecho ese relleno, entrará la brigada minera para la galería horizontal y el tiempo de ejecución vendrá determinado por los materiales que se encuentren”.

20.07 h “Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue con la marcha que llevamos”. 20.06 h “La velocidad de perforación está supeditada a los materiales que nos vamos encontrando. La unidad geológica es muy compleja, formada por materiales de composición más cuarcítica, vamos de materiales duros a materiales más duros, y ese es el motivo fundamental por el que en determinados momentos la velocidad de perforación es más lenta y eso ralentiza toda la operación”.

20.05 h “Hoy, hasta esta hora, hemos procedido a la perforación de la galería vertical que como todos ustedes saben tiene un diámetro de un metro y medio. En este momento la profundidad de la perforación es de 45 metros. La cota que tenemos que alcanzar son 60 metros, por tanto nos quedan otros 15”.

20.04 h Empieza la intervención de Ángel García Vidal.

19.40 h García Vidal no interviene desde este sábado a mediodía.

19.36 h Va a comparecer Ángel García Vidal, responsable y portavoz del dispositivo de rescate.

18.56 h María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, explica que la perforación está por los 40 metros.

17.30 h Los geólogos que están trabajando en el operativo de rescate afirman que la dureza del terreno está ralentizando los trabajos, pero tiene una parte buena: el riesgo de desprendimientos que puedan comprometer la seguridad de Julen o de los mineros es muy bajo, informa el Diario Sur.

17.24 h Cuando esté listo el túnel vertical, llegará el turno de los mineros. Aquí explicamos quiénes son, cuándo actúan, en qué consiste su trabajo y cómo lo llevarán a cabo.

https://www.20minutos.es/noticia/3538807/0/rescate-julen-directo/#xtor=AD-15&xts=467263

Loading...
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: