Eduardo Inda a un paso de acabar en la cárcel

digitalsevilla.com

El periodista Eduardo Inda se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio en el que se le acusa de un delito de calumnia, tras una denuncia presentada contra él por el secretario general de Podemos Vadepeñas, Luis Benitez de Lugo, al que atribuyó una falsa condena sobre un delito contra el patrimonio, y por la que el director de OKDIARIO podría enfrentarse a una condena de dos años de prisión.

Según detalla PeriódicoCLM, la denuncia tiene su origen en las acusaciones sin fundamento realizadas por el periodista en su “medio de comunicación” y en varias tertulias televisivas. Por este motivo, el juez ha dado un plazo de un día a la empresa de Inda, editora de OKDIARIO, Mediaset y Atresmedia, para depositar 100.000 euros cada una, como responsables civiles subsidiarias.

Todos los medios citados deben presentar dicha cantidad económica con el objetivo de asegurar las responsabilidades que pudieran imponerse. Asimismo, para el conocimiento y fallo de esta causa, declara como órgano competente al Juzgado de lo Penal, que será el encargado de dictaminar si Eduardo Inda cometió un delito de calumnia.

Loading...

Y es que, cabe recordar, el pasado 19 de octubre de 2018 el propio acusado reconocía ante la juez su “error” al atribuir al que entonces era candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real, docente universitario y arqueólogo de profesión, una falsa condena por un delito contra el patrimonio. Un supuesto error del que responsabilizaba a sus encargados de información, al tiempo que en su descargo esgrimía las subsanaciones al mismo que había realizado.

Explicaciones que no convencieron a la titular del Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid, que decretó la continuidad de la tramitación de las diligencias previas por si los hechos investigados fueran constitutivos de delito.

Hechos que se remontan a los meses de octubre y noviembre de 2016, cuando Eduardo Inda en diversas tertulias televisivas, tanto en el programa de Ana Rosa como en La Sexta Noche, se refería a Benítez de Lugo como “condenado” por un delito contra el patrimonio histórico.

Una condena que nunca se había llegado a producir puesto que meses antes, en junio, la Audiencia Provincial de Ciudad Real había ya decretado el sobreseimiento de la causa abierta contra Benítez de Lugo, después de atender los informes emitidos tanto por la Fiscalía como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los que explicaba que el arqueólogo no había provocado los daños en el patrimonio que se le imputaban.

Ahora será la Justicia la que tendrá que dictaminar si los reiterados ataques de Eduardo Inda a Luis Benítez de Lugo constituyeron un delito de calumnia.

https://digitalsevilla.com/2018/09/20/eduardo-inda-a-un-paso-de-acabar-entre-rejas/

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.