Educación, política y poder: el papel de la mujer noble en la historia

‘Mujer, Nobleza y Poder’ es la nueva exposición que se podrá visitar desde el 28 de noviembre hasta el 15 de junio del 2020 en el Archivo Histórico de la Nobleza, en el Hospital de Tavera de Toledo. Una iniciativa que pretende ser una “mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época”. En ella, se muestran 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

A través de los documentos e imágenes coetáneas expuestas, se podrán contemplar los secretos de su vida cotidiana, su “discreta” influencia sobre maridos o monarcas, así como las claves de su educación, su trasfondo devoto o filantrópico, e incluso el mecenazgo cultural o proyección en las artes. De este modo se abarca un “amplísimo espectro temporal” desde 1307 con un acta de vasallaje entre varias señoras de la villa de Pals (Girona), hasta 1925 con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creación del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona, hoy Hospital Dos de Maig. 

Igualmente, se podrán contemplar concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.

“Un caleidoscopio de espacios de poder, prejuicios, sueños y ambiciones que nos evocan un mundo pasado en el que la mujer no renunció a ser sujeto activo de su propio destino”, explican desde el Ministerio de Cultura. La entrada es gratuita y el horario será de lunes a sábado desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

“La mujer siempre ha tenido un papel capital en nuestra historia común”, recalcan desde la exposición, que explican que el papel de la mujer fue “eclipada” por tutores, padres o maridos. Sin embargo, durante el Renacimiento y la Edad Moderna alumbrarían un nuevo universo mental. “A pesar de todo, muchas damas nobles, con frecuencia desbordaron el rol misógino tradicionalmente asignado a las mujeres en la familia, el espacio doméstico o el ámbito público, para tomar las riendas de su propia existencia, de su linaje o incluso de todo un estado señorial”.

Las mujeres, gracias a sus privilegios, fueron capaces de articular sus propios espacios de poder más allá de su ámbito familiar y doméstico. “Gobernaron e impartieron justicia como señoras de vasallos, fueron activas mecenas y promotoras del arte”, recalcan. Las mujeres participaron e intrigaron activamente en la Corte y en la vida política y social de su propia época mediante relaciones sociales y redes familiares que les posibilitaron el acceso al poder y a la Corte como medio de promoción personal y social, “algo vedado a mujeres de otros estamentos y nivel económico”.

https://www.eldiario.es/clm/Educacion-politica-poder-papel-historia_0_969403106.html

eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: