El apoyo a la monarquía se desploma. En Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Pais Valencià, Illes Balears, Canarias, Asturies y La Rioja, las opciones republicanas ya son mayoría

estado español

La monarquía sigue siendo la opción preferida por los españoles, pero tiene ya menos del 50% de apoyos y los partidarios de la república han aumentado, de manera que casi igualan a los primeros. Este es el principal resultado del panel especial elaborado por Electomanía en colaboración con CTXT en el que consultamos lo que el CIS no se atreve a preguntar desde hace algunos años: la preferencia de los españoles sobre el modelo de Estado y su valoración de la Familia Real. El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 2848 respuestas mediante panel online, a lo largo del territorio nacional, y durante un trabajo de campo entre el 17 y 22 de julio de 2018.

Monarquía o República

Catalunya, Euskal Herria, Galiza, País Valencià (junto con la mayoría de regiones periféricas y las islas) son de largo las comunidades autónomas más republicanas. Por contra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las comunidades más monárquicas, y apuestan claramente por la continuidad de la monarquía parlamentaria.

Si nos fijamos en el detalle por franja de edad, observamos tres grandes bloques bien diferenciados. Por un lado los jóvenes (menores de 35 años) creen que sería mejor una república, frente a los mayores (de más de 55 años) que consideran que es más adecuado continuar con una monarquía parlamentaria. El grupo de edad comprendido entre ambos se divide casi a partes iguales entre las dos opciones.

Son muy significativas las enormes diferencias que existen entre los simpatizantes/votantes de los distintos partidos políticos, siendo PP y Ciudadanos los más favorables a la corona, mientras PSOE y, sobre todo, Unidos Podemos, se muestran partidarios de una república.

Entre las formaciones minoritarias y los nacionalistas, únicamente Vox prefiere la monarquía. El resto apuesta sin tapujos por un modelo de Estado republicano.

Apoyo a un referéndum para decidir la Jefatura del Estado

Loading...

Preguntados sobre su apoyo a la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Jefatura del Estado, la gran mayoría se muestran partidarios de realizar una consulta. En concreto más de 6 de cada 10 encuestados creen necesario votar para elegir entre monarquía o república.

Por comunidades, no hay ninguna en la cual sus ciudadanos se opongan a la consulta, si bien se mantiene la analogía con respecto al apoyo monarquía/república: Catalunya y Euskal Herria son las más partidarias de votar y Ceuta y Melilla las menos partidarias (aún superando el 50% de favorables al referéndum).

En cuanto al desglose por partidos, los votantes del PP son los únicos de entre los partidos con representación que mayoritariamente se oponen a la celebración de un hipotético referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Por el contrario, entre los partidos de izquierdas y los nacionalistas, la mayoría favorable al referéndum es muy abultada. Los votantes de Ciudadanos están divididos casi por la mitad.

Una institución en la cuerda floja

La imagen general que deja el estudio es la de una opinión pública dividida por la mitad en este asunto, con una clara disparidad entre las opiniones de la izquierda y la derecha, y en el que la monarquía aún conserva algo de ventaja gracias exclusivamente a la valoración personal de Felipe VI.

Lo que sí parece claro es que una mayoría amplia de españoles quiere decidir entre los dos modelos en un referéndum consultivo, independientemente de su posición al respecto de la Jefatura de Estado.

Históricamente el CIS preguntaba sobre la valoración de la monarquía en nuestro país, algo que cambió en 2015 cuando la institución se situaba en cifras muy negativas tras el estallido del caso Noos. Desde ese momento pocas encuestadoras han preguntado a los españoles sobre su valoración de este asunto.

ctxt.es

electomanía

Gráficos: José Luis Marín

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.