El final de Amanecer Dorado: el partido neonazi griego ya no puede ni pagar el alquiler

El partido neonazi griego Amanecer Dorado echó el cierre a su sede principal en Atenas esta semana ante la imposibilidad de pagar el alquiler. Ya lo había hecho en su sede del Pireo, centro neurálgico de sus operaciones en Grecia. El partido se sostenía tanto con financiaciones privadas como con el dinero que entraba en las dietas de sus representantes políticos en el Consejo de los Helenos como en la eurocámara. 

En 2012, el partido Amanecer Dorado, con simbología y estructura propia de una organización paramilitar neonazi, había arrasado en las elecciones generales con un 7% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza en Grecia. En las siguientes elecciones, se mantuvo en torno a esa cifra, alcanzando incluso el 9,4% en las europeas de 2014. En la cúspide de su popularidad, Amanecer Dorado contaba con más de 70 oficinas locales en todo el país y publicaba el periódico-vocero ‘Empros’, con unas ventas de más de 7.500 ejemplares semanales.

No poder pagar el alquiler resume perfectamente el hundimiento del partido de extrema derecha: sin financiación, expulsado de la primera línea política y mediática y en un macro proceso judicial contra sus principales líderes. Ni siquiera su página web está en funcionamiento.

Con la expulsión de la formación del Parlamento heleno debido a sus resultados electorales, donde apenas se hizo con el2,93% de los votos en las elecciones de julio, por debajo del umbral necesario del 3%, sus miembros han perdido no solo la inmunidad parlamentaria, sino una fuente de financiación clave. El resto de parlamentarios griegos votó para congelarles los fondos provenientes del estado, cortándole a la formación el grifo de algo más de un millón de euros anuales. También se han quedado sin parte de los 4.000 euros de salario de sus eurodiputados en la cámara bruselense que recibían mensualmente.

Mención especial merece la actitud de la prensa. El cuarto poder eligió relajar su cobertura sobre la formación por una simple cuestión de ética. Antes había ofrecido un estupendo escenario público con una cobertura que presentaba a los neonazis como figuras públicas. El personal técnico de la emisora estatal ERT se declaró en huelga para evitar cubrir sus mítines, y redes sociales como Facebook y Twitter bloquearon sus cuentas oficiales.

Con la caída de Amanecer Dorado, Grecia puede apuntarse un tanto en la lucha contra la extrema derecha y se convierte en un faro para una Europa que quiere escapar de los populismos.

El final de Amanecer Dorado: el partido neonazi griego ya no puede ni pagar el alquiler

https://spanishrevolution.org

Un comentario

  1. Yo creo que la izquierda reformista / revisionista, tipo Podemos o IU, se está equivocando en el análisis de la situación griega

    A Amanecer Dorado se la han cargado las élites, que dieron la orden de silenciarlos en los medios de comunicación, y sustituirlos por un partido menos radical, llamado Solución Griega. En España, antes de que grupúsculos tipo DN, España 2000 u Hogar Social Madrid, llegaran a las instituciones, como sí hicieron los de AD en Grecia, empezaron a darle publicidad mediática a VOX.

    A la gente que realmente manda, les interesa más un partido pro-sionista, atlantista y neoliberal en lo económico, como VOX o Solución Griega, antes que a Hogar Social Madrid, Amanecer Dorado o Casa Pound, que son anti-sionistas, soberanistas y de izquierdas en lo económico.

    Habría que preguntarse qué va a pasar con el KKE, cuando se carguen al KKE en Grecia, que lo harán, seguramente muchos se llevarán las manos a la cabeza. Harán lo mismo que con Amanecer Dorado, un “cordón sanitario” de silencio, censura y difamación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: