El Gobierno rechaza acoger a los migrantes del Aquarius: “España no es el puerto más seguro”

migración

Europa Press

El Gobierno considera que España “no es el puerto más seguro” para el Aquarius, que ha pedido a la UE un lugar donde desembarcar a los 141 inmigrantes que rescató frente a las costas de Libia el pasado viernes, porque no es “el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional”.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Moncloa después del llamamiento efectuado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que gestionan el buque y que como sucedió el pasado mes de junio han recibido la negativa de Malta y de Italia de atracar en alguno de sus puertos.

El Aquarius, con 141 rescatados el viernes, se encuentra fondeado a la espera de instrucciones en un punto a mitad de camino entre Malta e Italia, según el cuaderno de bitácora que publican las ONG que lo operan. Ambos países han rechazado ya oficialmente acogerlo.

Loading...

La decisión política definitiva, que está en manos del presidente, no parece tomada, pero el mensaje que traslada La Moncloa en estas horas es que la situación no es la misma de la otra vez. El Aquarius entonces tenía 630 personas, por encima de la capacidad del barco [que puede albergar unos 550] y esta vez son 141, recuerdan en La Moncloa.

La situación es completamente diferente y por eso no se prevé una decisión en las próximas horas. ¿Qué pasará en los próximos días, cuando la crisis avance con el rechazo de Italia y se acerque a una tensión similar a la de la otra vez? Ahí Moncloa no quiere avanzar una respuesta, pero de momento insisten una y otra vez en que no le toca a España acoger al Aquarius.

EFE/El País

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.