El Gobierno siembra el miedo a la moción de censura : “Sería un desastre económico, se produciría una pérdida en el PIB de más de 4.800 millones de euros y 6.500 empleos”

moción de censura

El Gobierno ha filtrado un informe a varios medios de comunicación para sembrar el miedo a las consecuencias económicas de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. El título del informe es “Impacto macroeconómico de la incertidumbre política generada por la moción de censura”. El documento no lleva membrete, ni está firmado y solo ha sido enviado a un grupo de medios de comunicación (entre los que no se encuentran otros muchos como eldiario.es). Según consta en los metadatos del documento, el informe fue redactado en una hora y media y se finalizó ya pasada la medianoche del viernes.

Entre los posibles desastres anunciados, Moncloa asegura que “una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB de más de 4.800 millones de euros”, aunque inmediatamente después añade que de esa cantidad “1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional”.

Loading...

La guinda al informe es el dato sobre el empleo. La moción de censura tendría un impacto negativo, asegura Moncloa según sus cálculos, exactamente “con un impacto de 0,03 puntos porcentuales”. Es decir: “se perderían unos 6.500 empleos”.

Moncloa, en este argumentario oficioso, también atribuye al anuncio de la moción de censura la caída de la bolsa española, “la peor desde marzo”, y el aumento de tipos y de la prima de riesgo. Como en el anterior dato, luego matiza para cubrirse las espaldas y admite que estos reveses también se deben a “la incertidumbre generada en las últimas tres semanas”.

Para acrecentar aún más la preocupación, el gabinete de Rajoy sostiene que la situación “es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo un gobierno en funciones, y podría ser incluso mayor”. El informe no incluye las tablas o parámetros por los que se ha llegado a estas conclusiones.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook

1 Comment

  1. Típica argucia de la dcha. el miedo. Lo vienen haciendo desde siempre, cuando el poder se ve peligrar recurre a meter miedo al pueblo. Viniendo del partido más corrupto de Europa, este informe no es de fiar. No solo que se presente como una opinión o una visión de esas que ellos tienen y nunca se cumplen. No tienen la más mínima prueba, ¿para qué? Si los medios del IBEX lo van a apoyar. Este informe me recuerda al máster de Cifuentes, hecho mal y pronto. Que hayan condenado al PP por corrupto hasta donde se ha podido llegar por unas leyes muy tardías en democracia, no le libera de nada moralmente, no influye, muy curioso, su elenco de corruptos y su forma de actuar ante la corrupción tampoco.
    No teneis vergüenza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.