El golpe de Estado en Venezuela es rechazado en la ONU: 19 de 35 paises apoyan al gobierno de Maduro

golpe de estado en venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “gran victoria” el apoyo “mayoritario” de los países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Hemos tenido una gran victoria en la ONU hoy, victoria de Venezuela, victoria de la gran verdad con el apoyo mayoritario de los países”, afirmó durante un acto transmitido por la televisora estatal.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de este sábado, convocada por solicitud del secretario de Estado de Estados UnidosMike Pompeo19 de un total de 35 países rechazaron “la injerencia extranjera” en Venezuela. “Tremenda victoria Mike Pompeo se fue de la reunión”, agregó el presidente venezolano.

Maduro calificó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y al senador Marco Rubio de conformar el “trío del terror”, y aseveró que se vio obligado a romper relaciones con Washington por su intromisión en los asuntos internos de Venezuela y a expulsar a todo el personal del consulado y embajadas de Estados Unidos del país.

Ya se fueron, hoy se fue el último grupo“, dijo. El mandatario anunció que ordenó a la Cancillería iniciar conversaciones, con “el señor Jimmy (James) Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada en Venezuela”, para establecer oficinas de intereses en Caracas y Washington “con un personal mínimo” tal y como durante años funcionó en Cuba.

“Hoy hemos acordado iniciar las negociaciones para en 30 días establecer una oficina de Representación de Intereses Oficiales entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, expresó.

Además, leyó el comunicado donde se autoriza “la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuaran amparados por las prerrogativas diplomáticas”.

Destacó que, de no alcanzarse un acuerdo en el plazo previsto, ambas misiones “cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses”, mientras el personal deberá “abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas”.

Loading...

Pese a las órdenes de Maduro, el golpista Juan Guaidó, invitó a los funcionarios de la embajada estadounidense a quedarse en Venezuela y a los de su país a permanecer en Estados Unidos para representar a su gobierno transitorio.

Por otra parte, Maduro dijo que se está levantando un gran movimiento de solidaridad con su gobierno en Norteamérica y también en España, sobre todo después de “la posición nefasta del presidente Pedro Sánchez sumándose, poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump”.

El que es un presidente no electo, a él no lo eligió nadie, a nosotros nos han elegido y reelegido con el voto popular“, aseveró.

En este sentido dijo que “empiezan a salir los documentos de cómo se montó la farsa de golpe de Estado” y pidió al ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, precisar la información de prensa según la cual Guaidó viajó a varios países para “recibir instrucciones “para efectuar “el golpe de Estado”.

“El diputado interino viajó a Estados Unidos, Colombia y Brasil para recibir instrucciones. Viajó por tierra hacia Colombia”, dijo Rodríguez.

La reunión extraordinaria de alta instancia en el organismo fue convocada a solicitud del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, para intentar buscar consensos internacionales que legitimaran el golpe de Estado en desarrollo en Venezuela y el reconocimiento a la imposición de un “gobierno títere”.

Sin embargo, la representación de EE.UU., sus gobiernos aliados en el autodenominado Grupo de Lima, y parte de la Unión Europea (UE) no lograron alcanzar sus objetivos en el seno del Consejo de Seguridad, donde la mayoría de países de distintos continentes exigieron respeto a la soberanía venezolana.

De esta manera, el rechazo firme a la posición estadounidense de las grandes potencias con derecho a veto, Rusia China, más el apoyo de países deÁfricaAmérica Latina y el Caribe, consolidaron una posición de mayoría contra la injerencia extranjera en Venezuela.

El mundo optó por la democracia

Rusia fue una de las 19 naciones que respaldó el diálogo entre venezolanos por sobre la injerencia. El embajador ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, afirmó que “la verdadera amenaza a la paz es EE.UU. y su afán golpista”.

Opinión también respaldada por Bolivia, quien denunció ante el Consejo que el verdadero interés de la sesión convocada por Mike Pompeo contra Venezuela, radica en sus recursos naturales y en las diferencias ideológicas y políticas con el Gobierno Bolivariano. “¿Qué país está mejor después de una intervención de EE.UU.?”, inquirió a sus colegas el representante boliviano, Sacha Llorenti.

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.170 suscriptores

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.