El independentismo catalán se dispara y aumenta en 8 puntos

catalunya

Las formaciones independentistas ( JxCat, ERC y CUP) repetirían su mayoría en el Parlament si hubiera elecciones pero de una forma más amplia. Obtendrían entre 70 y 75 diputados, por encima de los 68 necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, Ciudadanos, con Inés Arrimadas, volverían a ser la primera fuerza, aunque con Puigdemont y Junqueras muy cerca.

Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CIELO), el impulso del movimiento independentista sería gracias al aumento de la CUP, que pasaría de cuatro la once escaños, el mejor resultado en su historia. Por el contrario, Junts per Catalunya y ERC retrocederían, hasta 30-32 y 29-32 diputados, respectivamente. Entre las dos formaciones, en cualquiera caso, el empate técnico permanece: la lista de Puigdemont volvería a superar la de Junqueras en número de escaños mas los republicanos se imponen en la votación estimada, 20,5 frente 19,8 de JxCat.

La encuesta aprecia también un descenso del PSC y un aumento de Catalunya en Comú. Los socialistas lograrían entre 13 y 15 escaños (ahora tienen 17) y los comuns subirían hasta los 11 (ahora tienen 8). El PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

Loading...

48% de los catalanes son favorables a la independencia de Cataluña, mientras que 43,7% rechazan esa opción segundo este último barómetro. La opción de independencia se dispara a respeto de la encuesta anterior, la del mes de febrero: ahora hay ocho puntos porcentuales más de apoyo a la independencia que de aquella. En el barómetro anterior, los contrarios a Catalunya como estado independiente eran 53,9% y la opción independentista había obtenido 40,8% de los apoyos.

En el que se refiere al modelo territorial preferido para Cataluña, pregunta en la que hay más de dos opciones de respuesta, también se impone la opción del estado propio para Catalunya: 40,8% de los catalanes optarían por este modelo hoy, mientras que 24% prefiere un Estado dentro de una España federal.

Por otro lado, la opción de mantener el estatus quo quedaría en 22,4%. Los partidarios de una región dentro de un estado unitario son de nuevo la opción más minoritaria, con el 6,3% de los apoyos.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.