El líder de Vox en Lleida detenido pagaba 10 euros a sus víctimas con discapacidad para realizar abusos sexuales con penetración

abusos sexuales

Los Mossos d’Esquadra están terminando de vaciar y analizar los archivos de los teléfonos móviles y ordenadores del expresidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, que fue detenido este martes en la sede del partido por un presunto delito de abusos sexuales a una persona discapacitada.

Los agentes buscan pruebas que corroboren las sospechas de contactos sexuales entre Oriz Cambray y hombres con discapacidad mental que están tutelados por una fundación de Lleida y que trabajan en el centro Aspros, según informa La Vanguardia. Sospechas que saltaron cuando los tutores de las presuntas víctimas detectaron mensajes intercambiados con el exlíder de Vox.

Fuentes cercanas al caso han contado al periódico catalán y a La Sexta que Ortiz Cambray habría pagado a los discapacitados entre 10 y 20 euros por cada encuentro. De momento, las pesquisas de los Mossos habrían determinado ya contactos entre Ortiz Cambray y al menos tres personas discapacitadas, todos hombres y de unos 30 años de edad con quienes los agentes no descartan que haya organizado encuentros y fiestas.

La defensa del exlíder de Vox en Lleida apuntará posiblemente que dichos encuentros fueron consentidos. Si bien será un informe forense el que determine si las presuntas víctimas tienen capacidad mental suficiente o no para enterder estos supuestos actos. Una solo víctima «especialmente vulnerable» Ortiz Cambray fue conducido este jueves al juzgado de guardia de Lleida para poder seguir, sin contacto visual, la comparecencia y declaración de la víctima.

Loading...

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento, que se prolongó durante una hora, se llevó a cabo siguiendo el protocolo conocido como ‘cámara de Gesell’, que no permite el contacto visual entre la víctima y el investigado. Según este protocolo, establecido para víctimas especialmente vulnerables, las preguntas no las pueden hacer directamente las partes, sino un profesional asistencial especializado. Las partes personadas y la misma magistrada pudieron seguir la comparecencia desde detrás de un cristal, que facilita la intimidad y seguridad de la víctima, tal y como exige la ley.

En los registros realizados en su domicilio y sus soportes informáticos, entre los que se encuentran el móvil y el ordenador se han hallado imágenes comprometedoras, entre las que Carlos Quílez confirma que hay pornografía pedófila.

La investigación policial apunta a que Ortiz Cambray pagaba a un joven con discapacidad entre 10 y 20 euros para llevar a cabo prácticas sexuales con penetración. Los Mossos d’Esquadra sospechan de que puede haber al menos cuatro víctimas más, aunque no se descarta que el detenido organizara encuentros y fiestas con varios de ellos, aunque solo abusara sexualmente de uno.

El TSJC insistió en que el detenido «no está todavía a disposición judicial», y «su puesta a disposición judicial será, previsiblemente, mañana (por viernes)», con lo que los Mossos agotarían así las 72 horas de que disponen para proseguir con las investigaciones. El tribunal añadió que «en este momento procesal, se trata de una única víctima» y, comoquiera que es «especialmente vulnerable», la Fiscalía puede «perseguir de oficio cualquier información que permita su identificación directa o indirecta, dado que cuenta con especial protección de sus derechos». Consulta aquí más noticias de Lleida.

 

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.