El marido de Cospedal y Villarejo trataron de frenar las investigaciones sobre corrupción contra el PP

corrupción

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro/ Europa Press

Ignacio López del Hierro, marido de la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, intentó con el comisario José Manuel Villarejo entorpecer investigaciones sobre casos de corrupción que afectaban directamente a altos cargos conservadores y conseguir información privilegiada al respecto. Así lo revelan nuevas grabaciones difundidas este lunes por Moncloa.com.

La conversaciones, que se produjeron  entre junio y noviembre de 2009, meses después del estallido del caso Gürtel, apuntan a que Cospedal era conocedora de esas gestiones. 

Según esos audios, el comisario, que lleva casi un año en prisión provisional acusado de liderar una organización criminal con la que se enriqueció mientras era policía en activo,  habría actuado avisando a cargos conservadores de pesquisas policiales relacionadas con casos de corrupción que les pudieran afectar.

En una de las grabaciones, Villarejo asegura a López del Hierro que se había “conseguido parar” un caso y que a ver si lograban detener “hasta septiembre lo de los pagos esos en B”. Entonces, aunque se acababa de archivar la causa por cohecho pasivo por los trajes del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, se estaban fraguando ya nuevas investigaciones sobre la rama valenciana del caso Gürtel.

Loading...

En otras conversaciones,  el comisario asegura al marido de Cospedal que había alertado a Juan Cotino, que fue vicepresidente con Camps y presidente del Parlamento valenciano, sobre operaciones policiales que se iban a desarrollar contra el PP de la Comunitat Valenciana. Concretamente por los casos Gürtel y Brugal, que finalmente se consumaron ese mismo año.

Por ejemplo, revela que le había dicho a Cotino que le dijera a su sobrino, Vicente Cotino, que limpiara “todos los papeles”. O que le había avisado de que había una investigación abierta contra  el entonces presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Este último caso acabó estallando en julio de 2010 como segunda fase de una trama de supuestos sobornos, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación del  negocio de la basura en el sur de Alicante.

https://www.eldiario.es/politica/Cospedal-Villarejo-intentaron-investigaciones-PP_0_830117142.html

 

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.