El nuevo Govern de Catalunya toma posesión hacia la independencia entre gritos de “llibertat”

catalunya

Nuevo Govern de Catalunya

Gritos de “Llibertat”en la toma de posesión del nuevo Govern de Catalunya. Las proclamas se han producido cuando los familiares de los presos políticos y exiliados han entrado al Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. De hecho, los familiares leyeron cartas de los presos o exiliados.

Los familiares de los presos políticos y exiliados se han convertido en los protagonistas de la toma de posesión de los nuevos consejeros. Hijas y parejas de Josep Rull, Toni Comín, Lluís Puig y Turull han leído cartas de los dirigentes -ya sea desde la prisión o bien desde el exilio- para recordar su legitimidad y desear aciertos al nuevo ejecutivo. “Tenemos los derechos políticos intactos”, ha señalado Rull por carta, leída por su mujer, Meritxell Lluís. Alba Puig, hija de Lluís Puig, y Betona Comín, hermana de Comín -han resaltado la necesidad de restitución.

En las misivas, todos ellos han agradecido a Torra que los nombrara en un primer momento, si bien después las exigencias del gobierno español hicieran renunciar el presidente a mantenerlos en el cargo. “Damos un paso al lado”, ha destacado Comín, al mismo tiempo que reivindicaba la “legitimidad” que mantiene a pesar del cese y de la imposibilidad de hacer efectiva la restitución en el cargo. Torra ha mencionado que -es un “objetivo vital-  volverlos a hacer consellers en el momento en qué sea posible.

Turull, en una carta desde Estremera, ha lamentado la “disfunción” de la separación de poderes en España, y ha reivindicado encontrar soluciones en cada problema “pensando en el bien de la Generalitat”. El ex conseller de la Presidencia ha indicado que la independencia es una “causa justa y noble”, y ha cargado contra el gobierno español para querer “empequeñecer” la democracia a la hora de frenar el proceso catalán. “Sufriremos y costará, pero si vamos todos a una y actuamos pacíficamente nos saldremos”, ha apuntado el dirigente del PDECat.

Bernat Pegueroles, marido de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, ha sido el encargado de leer un documento que también hablaba del resto de presos, como es el caso de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y de exiliados. “Dejaron que el pueblo votara”, ha destacado Pegueroles.

Presencia de autoridades y simbolismo

Uno de los momento más emotivos del acto ha sido la entrada de los familiares, que han llegado al Salón después de que entraran Quim Torra y Roger Torrent. Los gritos de “llbertat, llibertat” han resonado en palacio durante unos minutos. Ha sido un gesto simbólico por parte del ejecutivo. Marcela Topor y Susanna Barreda, parejas de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, han sido algunas de las familiares que han hecho acto de presencia al Palau de la Generalitat.

Loading...

Reunión a la vista

La asunción del cargo por parte de los miembros del Govern llega apenas al mismo tiempo que Pedro Sánchez toma posesión como nuevo presidente del gobierno español. Torra, en una intervención ante el conseller nacional del PDECat, reclamó un diálogo “de gobierno a gobierno” para comenzar una nueva etapa sin olvidar el mandato del 1-O y del 21-D. Es previsible que a lo largo de las próximas semanas se celebre un encuentro entre los dos nuevos presidentes que ejemplifique la apertura de una nueva etapa de diálogo.

Un día antes de la toma de posesión, Torra anunció a través de un comunicado que había presentado una querella por prevaricación contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por no haber publicado al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluny (DOGC) los nombramientos de la primera alineación de consejeros dispuesta por el presidente. Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, desde ayer, ya no ocupan cargos públicos.

Levantamiento del 155

Teóricamente, el acto de toma de posesión de los consellers sirve para levantar el artículo 155 de la Constitución, vigente desde el 27 de octubre del año pasado. El Gobierno también quiere que el ejecutivo de Sánchez se encargue de poner fin a la intervención financiera de la Generalitat en los términos que el PP, el PSOE y Ciutadans acordaron después de que Torra nombrara en un primer momento consejeros encarcelados y exiliados.

Torra también presentará alegaciones contra se la paralización al Tribunal Constitucional (TC) de once leyes de alto contenido social impugnadas durante la aplicación del artículo 155.

Un vez finalizado el acto institucional de toma de posesión, el nuevo Gobierno de Torra se hizo una fotografía oficial en la Galería Gòtica

naciódigital.cat

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.