El Parlament de Catalunya aprueba la ley que permitirá investir como president a Puigdemont

investidura de Puigdemont

Maria Belmez, ACN

El Parlament ya ha reformado la ley de la presidencia para permitir la investidura a distancia. El independentismo ha unido sus votos este viernes para agotar vías para mantener la posibilidad de ratificar Carles Puigdemont, aunque no pueda asistir en el Parlamento. JxCat, ERC y la *CUP han ignorado así el aviso del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) conforme esta iniciativa vulneraba el Estatuto y la Constitución y, de hecho, la Moncloa ya tiene redactado el recurso para impugnarla al Tribunal Constitucional (TC).

Después de superar el debate sobre si se podía votar por lectura única, el portavoz adjunto de JxCat Albert Batet ha defendido la iniciativa, que también incluye la capacidad de gobernar por medios telemáticos. “Estamos en el siglo XXI y ya va correspondiendo la administración se vaya modernizando”, ha empezado, pero ha admitido también que la ley “habla de soberanía, de democracia y de garantizar los derechos de este Parlamento de elegir quién tiene que ser el presidente”. Ha opinado que, “si esta propuesta se hubiera presentado el 2011 o el 2005 no habría sido ningún problema”, pero que ahora toma relevancia porque puede permitir la investidura de un candidato vetado por el Estado, puesto que “los derrotados no aceptan el resultado del 21-D”.

Con esta modificación, ha asegurado Batet, se conseguirá “que nadie pueda decir que no es posible”, así como “que quede claro que el presidente de la Generalitat lo escogen los catalanes en elecciones”. “Quién manda en Catalunya? Los catalanes o el rey? El voto a las urnas o la voluntad judicial? Los resultados electorales o Mariano Rajoy? La democracia o la represión?”, se ha preguntado, y ha insistido que no se rendirán “a las presiones, al exilio, los grupos en el Parlamento, el Gobierno, a las elecciones, los ayuntamientos, la sociedad civil y el presidente *Puigdemont”.

Puede no servir para investir nadie

El diputado de ERC Antoni Castellano ha opinado que, en pleno siglo XXI, una proposición de ley para defender el uso tecnológico para investir y gobernar tendría que obtener la unanimidad, pero el debate, en realidad, lo ha situado en “si el sistema institucional español y una parte de esta cámara acepta el resultado de unas elecciones democráticas”. Igualmente, ha admitido que la reforma “es posible que no sirva para investir nadie y se podría haber tramitado por la vía ordinaria si el debate fuera sobre la democracia electrónica”.

En cambio, ha espetado la iniciativa pone en evidencia que se vive “en un momento de involución democrática” después de que el independentismo haya ganado unas elecciones impuestas por el gobierno español a través del 155. Por eso, el *unionisme ha iniciado una “campaña de represión brutal para ganar por la fuerza el que no se ganó a las urnas”, pero ha avisado que “el pueblo de Catalunya, durante décadas, ha sobrevivido a la represión de los diferentes regímenes monárquicos, a las dictaduras y las *dictablandes, al franquismo y ahora lo hará del régimen del 78”. “El mandato del 1-O ratificado el 21-D nos obliga”, ha aseverado Castellano, que ha insistido: “Los guste o no, la República catalana será una realidad”.

La *CUP defiende ampliar derechos civiles y políticos

La diputada de la *CUP Maria Sirvent ha justificado su apoyo a la reforma “como todas las iniciativas para ampliar los derechos civiles y políticos”. Ahora bien, ha avisado que, si después de esto no se puede investir Puigdemont, “este Parlamento tiene que tomar las decisiones y ejercer su iniciativa política, sin verse condicionado por las injerencias del Estado y su marco *jurídico-político” y, de hecho, ha criticado que hace tiempo que el Parlamento es un “ente de descentralización administrativa”, como evidenciaría la reciente suspensión de la ley de universalización sanitaria.

Por eso, la diputada ha alertado que “haciendo un Gobierno de obediencia autonómica” no se irá en ninguna parte y ha preguntado a JxCat y ERC: “Cómo plantean esta legislatura? Con un Gobierno de obediencia autonómica, humillándolos y acomplejándonos como pueblo, o haciendo valer la soberanía y la voluntad popular?”. Por eso, en el mismo pleno en que la CUP ha reprochado a los republicanos que no defiendan la autodeterminación, Sirvent ha avisado que, “para reseguir los límites de la autonomía, busque otros aliados”.

Arrimadas, contra la “República imaginaria de Puigdemont”

“Estamos en el debate de la ley Puigdemont. Un vestido a medida para un huido de la justicia que sólo quiere derechos y ninguna obligación. Es una ley para la inmunidad de los políticos, una barbaridad desde el punto de vista jurídico y parlamentario, pero ya no nos sorprende nada. Hacen las mismas barbaridades que el 6 y 7 de septiembre, pero con menos apoyo social”, ha señalado Inés Arrimadas, ninguno de filas de Ciudadanos, que ha vaticinado que la norma “no se aplicará en ninguna parte”, quizás sólo en la “República imaginaria” del presidente al exilio.

Loading...

Arrimadas se ha vuelto a referir al *dictament del CGE, como había hecho en el debate de la tramitación sobre la lectura única. “El informe dice que esta reforma es una aberración. Son fachas, también? Es un tema de sentido común. El contenido de esta ley niega el debate con la oposición y dice que no hay que ir en Cataluña para gobernar el país. Y después ustedes tienen la incongruencia de ir a Berlín para tener una relación presencial. Pueden dejar de hacer el ridículo?”, se ha preguntado la dirigente liberal.

“Hay algún catalán que se haya creído que esto sirva para hacer presidente Puigdemont? Se han saltado todas las leyes, sólo los falta la de la gravedad”, ha destacado. Arrimadas también ha recordado una ley aprobada en tiempo de Silvio Berlusconi, según la cual se buscaba la “impunidad” de los dirigentes políticos.

Iceta repasa el dictamen

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aseverado que “no se puede investir un presidente que no se encuentra en Cataluña” y ha repasado el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias para justificarlo. De hecho, ha afirmado que no recuerda “ningún dictamen tan contundente como el que ha originado esta ley” y ha denunciado que los independentistas “quieren pisar los derechos de las minorías, como lo hicieron los días 6 y 7 de septiembre”, con la aprobación de las leyes de desconexión. “Ni la investidura no presencial ni el Gobierno telemático no son posibles”, ha espetado, y ha pedido: “Por qué se emperran en caminos que saben que no traen en ninguna parte?”.

Iceta ha entendido que, si no lo quieren, los independentistas pueden aplazar la investidura efectiva, pero rechaza que puedan “desvirtuar los mecanismos parlamentarios y de gobierno”. Irónicamente, se ha referido a la reunión que hará el grupo parlamentario de JxCat en Berlín este sábado, puesto que apunta que han comprendido que “para tomar decisiones importantes, no basta con la videoconferencia”. “Respete la ley y las formas, porque, si no, no hay respecto a la democracia”, ha concluido.

Domènech critica a JxCat

“Catalunya ha vivido situaciones en las cuales el Parlamento y la Generalitat han estado al exilio, pero esta no es la situación actual. Y es este Parlamento el que tiene la responsabilidad de recuperar nuestras instituciones mediante la formación de un ejecutivo. Tenemos que hacer las propuestas para avanzar aquí, y no en cualquiera otro lugar”, ha arrancado Xavier Domènech, ninguno de filas de Catalunya En común Podemos, que ha criticado que JxCat “no sabe” si presentará un candidato a la investidura o si quiere elecciones.

A veces, ha dicho Domènech, es “necesario” que “un hombre se sacrifique por un pueblo”, y no al revés. “No saben hacia donde van. El que votó el pueblo fue un Parlamento, no un candidato a la presidencia”, ya resaltado el dirigente de los comunes, dirigiéndose a los dirigentes de *JxCat. “Los liderazgos se tendrán que ejercer desde aquí, para avanzar y formar Gobierno desde la humildad. El camino será largo, no todo se arregla en un momento o con una investidura”, ha resaltado Domènech. La partida, ha dicho, se ganará en Cataluny y en España, avanzando desde la “transversalidad”. “Bastante de simbolismos”, ha recalcado.

PP: “La República no existe”

Santi Rodríguez, portavoz parlamentario del PP, ha pedido al independentismo “volver a la realidad”. “La República no existe, y ERC lo reconoce en su ponencia política. Sólo falta que lo reconozca JxCat”, ha recalcado Rodríguez, muy insistente a la hora de indicar que la reforma aprobada sólo está pensada por el caso de *Puigdemont. Las leyes son un instrumento al servicio de la gente, no al servicio de un partido ni de una persona. Lo están usando exclusivamente al servicio de *Puigdemont. Tiene derechos, por supuesto. Cómo todo ciudadano, también tiene obligaciones”, ha indicado el dirigente del PP.

“El expresidente optó para no cumplir con sus obligaciones, y lo ha hecho en dos ocasiones. Primero, como presidente, con una profunda deslealtad hacia todos los ciudadanos de Catalunya. Y, la segunda, eludiendo las responsabilidades y huyendo de la justicia”, ha destacado Rodríguez, que ya se ha posicionado en contra de la lectura única.

Pendientes del TC

La mayoría independentista a la *mesa optó para mantener este punto en la orden del día, a pesar de las quejas de la oposición, a raíz del dictamen del CGE, si bien ahora todavía habría que reformar el reglamento del Parlamento para permitir una investidura a distancia. JxCat se ha comprometido a conseguirlo en un mes, un plazo que podría ser excesivo para conseguir ratificar *Puigdemont antes de la fecha tope, el 22 de mayo, sobre todo si el TC suspende la reforma de la ley de la presidencia ante la impugnación del gobierno español. Si aún así, quisieran forzar la votación, el alto tribunal ya ha alertado de “consecuencias penales”.

NacióDigital.cat

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.