El PNV da la mano al PP: los vascos no presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y allanan el cambio para su aprobación

Pge

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018. Así lo ha anunciado el propio partido en un comunicado, en el cual asegura que toma esta decisión para “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya, así como para la restauración de un Govern legítimo”.

El partido ha querido “proclamar una vez más” su “oposición frontal al artículo 155”, pero añade que la decisión que ha tomado este jueves “es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”. El PNV comenta que ha adoptado esta decisión después de que diferentes representantes del partido “hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes independentistas”.

Lo cierto es que los nacionalistas vasco han esperado hasta el último momento para anunciar que no presentaría la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas de este año. Este miércoles el presidente del partido admitía en la Cadena Ser: “ Tenemos una semana y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que haya estabilidad, soluciones políticas a problemas políticos”, a la pregunta sobre si respaldaría la aprobación de las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

El movimiento del PNV da oxigeno al Ejecutivo de Rajoy ya que son la llave más necesaria para aprobar los Presupuestos, una vez que el Gobierno ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y el rechazo a las cuentas de Nueva Canarias y Foro Asturias es asumida por Moncloa como un órdago de estos partidos en una negociación para conseguir una partida mayor en los prolegómenos de una etapa electoral, con las elecciones autonómicas y municipales en 2019.

Loading...

“Hay que facilitar las cosas, allanar caminos, no poner obstáculos, como hasta el momento”, declaró a la Ser Ortuzar, que puntualizó que la postura del partido en este tema la negociaba directamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ni los responsables del PNV ni Moncloa quisieron aclarar si había habido conversaciones entre ambos dirigentes políticos en los últimos días. 

En esta línea, el Partido Nacionalista Vasco critica que “la política haya brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi, a los vascos y a las vascas”. Ante esta situación de “excepcionalidad”, el PNV dice que ha decidido “asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación”.

Este paso del PNV facilita la aprobación de los PGE, pero la formación comenta que “se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco al Gobierno español y al PP”. El movimiento del PNV no es suficiente para que los PGE se aprueben: todavía queda la votación de las enmiendas a la totalidad, que se celebrará el próximo jueves día 26, y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión, prevista entre el 22 y el 24 de mayo.

eldiario.es 

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.