El President Puigdemont entra por sopresa en el Parlamento Europeo y el PP pide su detención

El Presidente Carles Puigdemont ha estado hoy en el Parlamento Europeo para inaugurar una exposición sobre el catalán, a pesar de los obstáculos que los partidos fascistas y de extrema derecha españoles le han puesto.

Es curioso que un político fugado, como afirman los medios y partidos españolistas, entre sin problema alguno al edificio de la máxima institución europea. En este caso lo ha hecho acompañado de los Europarlamentarios independentistas así como muchos otros Eurodiputados que todavía defienden la democracia y los derechos humanos.

El President ha inaugurado una exposición sobre la lengua catalana y sus 10 millones de hablantes. Esto ha sentado muy mal al PP que ha pedido que se detuviera a Puigdemont dentro del Parlamento, a pesar de no existir ningún tipo de orden en su contra. Pero la locura de ciertos individuos es infinita.

En la inauguración han participado también el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa y los miembros del Gobierno en el exilio Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. La presencia de Puigdemont no se esperaba, ya que su nombre no estaba entre los nombres anunciados en la convocatoria de la ONG para la inauguración de la muestra.

Precisamente, este mismo lunes el Parlamento Europeo ha autorizado una conferencia de Vox sobre Catalunya después de que semanas atrás desautorizara un acto del mismo Puigdemont con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En todo caso, sin embargo, el veto a la conferencia no mencionaba explícitamente que se prohibiera el acceso de Puigdemont a la institución, que sólo podría impedirse a través de una orden directa de la cámara, Antonio Tajani. Desde que está en el exilio, Puigdemont ha entrado en los parlamentos de Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania, las islas Fèroe, Baviera, Flandes y Suiza. Con todo, es la primera vez que lo hace en la cámara europea.

Crítica al “doble estándar” de la Eurocámara

Puigdemont ha acusado a la Eurocámara de mantener a un “doble estándar” autorizando el acto de Vox pero vetando la conferencia que tenía que dar junto con el presidente Quim Torra. “Son muy valientes prohibiendo que un representante de los catalanes haga uso de una sala pero son muy cobardes a la hora de bloquear las puertas al fascismo y la ultraderecha”, ha afirmado Puigdemont en declaraciones a los medios desde dentro del Parlamento Europeo.

También ha criticado que “probablemente” el presidente Antonio Tajani “debe estar haciendo campaña para ser reelegido”. “Debe temer unos malos resultados del Partido Popular Europeo y ya empieza a festejar los votos de la ultraderecha española”, ha dicho sobre la conferencia que los servicios de la institución han autorizado que se haga este miércoles.

Es por eso, ha defendido, que es “importante” que en las elecciones europeas se dé “respuesta” a la “regresión en manos de Tajani o el PPE”. “La prohibición de nuestra conferencia y el permiso de la de Vox es un ejemplo muy elocuente de esta triste regresión democrática”, ha añadido.

El uso del catalán

Durante una intervención en el mismo acto, Puigdemont se ha preguntado “¿por qué en la Eurocámara no se puede utilizar el catalán?” si, según ha argumentado, “el Parlamento Europeo es la casa de la palabra y la libertad”.

La exposición que se inaugura este lunes lleva por título ‘A The Catalan Language: 10 million European voices’ (La lengua catalana: 10 millones de voces europeas), y se ubicará en la primera planta del Parlamento Europeo hasta el 8 de marzo. La muestra, igual que la conferencia de Torra y Puigdemont, tampoco ha estado exenta de polémica.

Inicialmente los servicios de la Eurocámara habían retirado el permiso para hacerlo en las fechas previstas alegando que “no era apropiada” por la proximidad con las elecciones generales. Posteriormente, sin embargo, rectificaron y la autorizaron. Fuentes del Parlamento Europeo desvincularon entonces ambas decisiones, ya que las exposiciones dependen de los cuestores, mientras que la decisión de cancelar la conferencia fue de Tajani.

Una vez finalizada la exposición, Puigdemont ha agradecido la invitación a la Plataforma per la Llengua y ha recordado la presencia en la muestra también de los otros miembros del Gobierno en el exilio.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: