El PSOE arrasaría en las elecciones, Podemos se hunde hasta la cuarta posición

28-A

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con una amplia ventaja sobre su principal competidor, el Partido Popular, que se hunde hasta el 12,1% de los votos, aunque recupera la segunda posición, tras haber caído al cuarto lugar en el CIS de enero, por detrás de Podemos.

El PP volvería a ser la segunda fuerza más votada tras el PSOE, según el CIS. El PSOE alcanzaría el 33,3% de los votos, el PP el 16,7%, Unidos Podemos y las confluencias baja cerca de un punto hasta el 14,5% y Ciudadanos baja hasta el 15,4%.

Los socialistas llegarían al 33,3% de los votos, recogiendo una tercera parte de las papeletas. El Partido Popular volvería a la segunda posición, con un 16,7% del apoyo de los encuestados y Ciudadanos vuelve a quedarse por detrás del PP, con un 15,3% de apoyo. Podemos pierde apoyo y bajaría al 14,5%. Vox obtendría el apoyo del 5,9%, mientras que Pacma consigue una de sus mejores resultados, con 2,5% de los votos.

Mayoría de izquierdas insuficiente

Con estos resultados arrojados por el barómetro del mes de febrero, el bloque de izquierdas tendría mayoría en el Congreso, ante la caída de la derecha en su fragmentación. Se imposibilitaría, así, la repeteción del pacto que PP, Ciudadanos y Vox llevaron a cabo en Andalucía.

Loading...

La suma de los apoyos de las tres derechas rozan el 40% pero se antoja insuficiente para evitar que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa si se repiten los pactos de la moción de censura. PSOE, Unidos Podemos necesitarían a Esquerra Republicana consiguiendo así el 51,1 de los votos para el bloque de izquierdas.

La anterior encuesta, correspondiente al mes de enero, otorgaba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias.

El barómetro del CIS del mes de enero repetía el método del de diciembre, esto es, no hacía estimación de voto, sino que solo reflejaba el «voto directo» expresado por los ciudadanos, sin la llamada «cocina». De acuerdo con esos parámetros, el PSOE mejoraba en un punto el resultado del mes anterior y se mantenía primero con un 29,9 por ciento, seguido de Ciudadanos con el 17,7 por ciento, el otro partido que se beneficiaba de la caída del PP, que se quedaba en un 14,9.

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.