El PSOE propone reformar el Código Penal para que el delito de rebelión pueda aplicarse a movimientos pacifistas

catalunya

http://postdigital.es/2018/05/16/el-psoe-propone-reformar-el-codigo-penal-para-que-el-delito-de-rebelion-pueda-aplicarse-a-movimientos-pacifistas-p38243/

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren “en el siglo XXI”, porque tal y como está redactado hoy en día se vincula “absolutamente” a un golpe militar.

Así lo ha desvelado en una entrevista en los Desayunos de TVE, donde ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante “muchos años” en España.

Sánchez ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal. En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, ha precisado.

Esta reforma, ha explicado, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un “bien jurídico” como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para “subvertir el orden constitucional”.

El artículo 472 establece que “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” contra el Estado y, dentro de las causas que incluye, está la declaración de independencia de una parte del país.

“Es evidente que el delito de rebelión tal y como está tipificado en 1995 no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido en los últimos meses”, ha dicho el secretario general del PSOE sobre el procés, en cuya instrucción están imputados por rebelión expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers”.

“Como está tipificada la rebelión ahora mismo está vinculado a golpes militares”, ha explicado Sánchez, para quien lo que se produce ahora es que los “responsables políticos al frente de instituciones públicas se están valiendo de esa posición para subvertir el orden constitucional”.

Loading...

Sánchez ha asegurado que los socialistas no quieren “inmiscuirse” en la instrucción del juez Pablo Llarena; “pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar” la ley a hechos que eran inimaginables hace años”, ha explicado.

Sánchez no ha revelado si le comentó esta posición al presidente del Gobierno, pero sí ha asegurado que apoyará una modificación del Código Penal en esta línea si la plantea el Ejecutivo. “Si considera que no es oportuno, el PSOE lo llevará al Congreso”, ha reiterado antes de reclamar el apoyo del resto de fuerzas.

“Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución frente a responsables públicos que lo que están haciendo es valerse de su institución para violentar el orden constitucional”, ha repetido.

Sánchez ha subrayado la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con “un muro” del Estado español, que responderá de forma “firme”, pero “serena” y “proporcional” a los desafíos que le plantee el independentismo, si es necesario con otro 155.

NO DESCARTA INTERVENIR TV3 LLEGADO EL CASO

El líder del PSOE ha dejado incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155.

Eso sí, ha dejado claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en “hechos”, no basta sólo con “palabras” que amenacen con determinadas acciones.

postdigital.es

eldiario.es

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.