Cargando...

El PSOE salva a M.Rajoy de comparecer en la Comisión de Financiación Irregular del PP

PSOE se suma al PP y libra al expresidente de acudir a la Cámara Baja para ser interrogado sobre la financiación irregular de su partido.

Apenas media hora después de perder la votación presupuestaria en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha salvado a Mariano Rajoy de comparecer en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP. Según fuentes parlamentarias, PP y PSOE han votado en contra de ampliar los trabajos y llamar a nuevos comparecientes, como pedían Cs y Unidos Podemos.

La citación del expresidente ha sido rechazada con los votos de los populares, del PSOE y del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ha inclinado la balanza. Ahora, el órgano parlamentario deberá elaborar y aprobar sus conclusiones antes del 11 de marzo, para ser votadas después en el Pleno de la Cámara.

PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron hace casi un año que el extesorero del PP Luis Bárcenas fuera el primer compareciente en dicha comisión y que Rajoy cerraría la ronda de comparecencias. Ahora, y ante el escenario de adelanto electoral que se abre por el fracaso de los Presupuestos, PSOE y PP lo han impedido en el último momento.

Distintas fuentes de la Comisión señalaban a lo largo de las últimas semanas la falta de voluntad que percibían entre los socialistas para forzar una comparecencia después de que el expresidente compareciera ante la Audiencia Nacional y fuera desalojado de La Moncloa con la moción de censura.

Los populares estaban convencidos de que el PSOE no le llevaría ante la Comisión, ante el poco rédito político que les podría aportar forzar su comparecencia. En cambio, los socialistas guardaron en secreto el sentido de su voto hasta el momento hacerlo efectivo.

Por su parte, los populares concedieron hace dos semanas una nueva prórroga solicitada por el PSOE para el inicio de la Comisión de investigación impulsada en noviembre en el Senado por PP y Ciudadanos para investigar el presunto plago en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: