El socio de gobierno del PP en el ayuntamiento de Marbella financia a una asociación que defiende a La Manada

juicio a la manada

Gran polémica la que se ha originado en Marbella, que ha llegado al ámbito nacional, tras conocerse que el socio de Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento, el partido independiente Opción Sampedreña (OSP), subvenciona con 9.000 euros a la asociación ‘Despertar sin Violencia’, un colectivo que dice combatir “la violencia de género que afecta a mujeres, hombres y niños” y que ha difundido mensajes de apoyo a los miembros de ‘La Manada’.

El colectivo se hizo eco en su página de Facebook de una publicación digital que hablaba de los condenados como “cinco inocentes sometidos a un linchamiento judicial”. Iba más lejos al afirmar que quien debía estar en prisión era la víctima.

Todo comenzó la pasada semana, cuando la asociación ‘Marbella Feminista’, próxima a Izquierda Unida, denunció los hechos a través de un comunicado. A partir de ese momento se sucedieron numerosas reacciones de los partidos políticos de la oposición municipal sin excepción: PSOE, Podemos e IU. Todos reclamaron la retirada de la subvención otorgada desde el distrito de San Pedro Alcántara, feudo del teniente Rafael Piña, teniente de alcalde de este núcleo de población y cabeza de lista de OSP.

Este lunes, la delegada de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado (PP), mostraba su repulsa por la actitud de esta asociación y pedía la retirada de los fondos, algo que atribuyó en todo momento a las competencias de OSP en los distritos.

Retirada de la subvención

“Se trata de una subvención que se concede desde San Pedro”, dijo la concejala conservadora, en el marco de las competencias que tiene delegadas la Tenencia en manos de Opción Sampedreña, y más concretamente en los distritos creados. Todo ello fruto del pacto bipartito de Gobierno, firmado con el PP en agosto de 2017, a raíz de la moción de censura que desbancó de la Alcaldía al socialista José Bernal.

La edil conservadora se ha mostrado partidaria de retirar la subvención: “por lo menos, nosotros desde el área lo vamos a pedir, porque cualquier explicación que den no tiene justificación de ninguna de las formas”, ha recalcado. No obstante, sostuvo que tendrán que “oír a todo el mundo y también a la presidenta de la asociación”, Carmen Sánchez Flores.

El caso saltaba este miércoles a La Sexta, que le ha dado amplia cobertura en el programa que dirige Antonio García Ferreras, Al Rojo Vivo. La periodista Beatriz Zamorano se ha hecho eco de los mensajes que la asociación sampedreña difunde por redes, provenientes de otras publicaciones, como que los miembros de ‘La Manada’ son “cinco inocentes víctimas de un linchamiento judicial”, así como que su víctima “es la única que tendría que estar en prisión”. Asimismo, se calificaba la sentencia condenatoria como “deleznable”.

“Creo que la directora de la asociación es gran defensora, pero no precisamente de la violencia de género ¿no?”, ha preguntado Ferreras a Beatriz Zamorano quien le ha contestado: “telita con algunas de sus declaraciones, recogidas por un diario sevillano. En 2016 llegó a decir que la violencia de género no le convencía mucho”, porque “se dejaba sin defensa al hombre y se generaba odio”, además de añadir que lo de retirar al hombre la custodia de los hijos le desagradaba porque “podía ser un maltratador, pero un gran padre”, palabras de Carmen Sánchez que ha reproducido la redactora de La Sexta.

Loading...

Cerca de Vox

En uno de los vídeos con entrevistas a Carmen Sánchez, que pueden visionarse en la web de su asociación, la aludida dice rechazar las subvenciones de administraciones públicas para mujeres maltratadas porque, afirma, “lo que hay que hacer es buscarles un trabajo”, afirmaciones claramente hirientes que han despertado un reguero de reacciones contrarias en Marbella, por parte de los partidos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) que han reclamado la retirada de la subvención.

La entidad radicada en San Pedro Alcántara y que dice luchar “contra la violencia de género hacia hombres, mujeres y niños” se caracteriza por sus comentarios retrógrados, próximos a la ultraderecha y a postulados que en algunos casos son defendidos por el partido político Vox. De hecho, el juez Francisco Serrano, excandidato a la Junta de Andalucía de la citada formación en su momento, ha participado en actos de la asociación subvencionada por Piña desde San Pedro.

Cabe recordar que el magistrado, que fue inhabilitado por prevaricar y luego rehabilitado en la carrera judicial, llegó a asegurar que “la ideología de género lleva detrás la destrucción de la familia”, un planteamiento que comparte a pies juntillas Carmen Sánchez, la presidenta de Despertar sin Violencia.

Tibia reacción de Piña desde OSP

Ambiguo y escueto comunicado el que ha difundido en la tarde de este miércoles el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), responsable directo de la ayuda de 9.000 euros otorgada a la polémica asociación Despertar sin Violencia, que mantiene en sus redes mensajes de apoyo a los cinco condenados por abuso sexual a una joven de 18 años en Pamplona.

Por medio de un escueto comunicado, de apenas dos párrafos de extensión, en el que no se condena la actitud de dicha asociación, el socio de gobierno del PP en Marbella ha supeditado a la elaboración de un informe jurídico, que tendrán que elaborar los asesores del Consistorio, la retirada de la subvención de 9.000 euros a la entidad que preside Carmen Sánchez.

El edil de OSP asegura que, “una vez recibida la solicitud de la Asociación de Mujeres ‘Marbella Feminista’ requiriendo la retirada de la subvención municipal para ‘Despertar Sin Violencia”, la Tenencia de San Pedro “ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudie la situación para valorar la retirada de dicha subvención”.

Piña ha expresado la “firme intención”, señala la nota de prensa, de “tomar la mejor decisión con respecto a la retirada de la subvención a la asociación ‘Despertar Sin Violencia’, amparándonos siempre en el marco legal de la administración”, sentencia.

La alcaldesa se muestra contraria a la subvención

La alcaldesa de Marbella y portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, se ha posicionado en contra de esta subvención de manera mucho más firme que su socio de Gobierno.

Por medio de su cuenta personal de Twitter la regidora ha dicho lo siguiente: “Una asociación que dice defender a las víctimas de violencia género y comparte estas afirmaciones, no merece ninguna ayuda pública y, por eso, desde el primer momento lo pusimos en manos de la asesoría jurídica”, concluye Muñoz.

Jose Carlos Villanueva

eldiario.es

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.