Cargando...

El tío de un detenido denuncia coacciones de la Guardia Civil durante el traslado

El tío de uno de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre en la Operación Judas ha denunciado coacciones por parte de la Guardia Civil durante el traslado a Madrid en una entrevista hecha este sábado en el Preguntes Freqüents de TV3.

Se trata de David Ros, tío de Jordi Ros, quien ha explicado que hasta este jueves no han conseguido que el abogado escogido por la familia, que forma parte del colectivo Alerta Solidària, pueda verse con él. “Hasta ahora había un abogado de oficio que es una cosa que no hemos entendido en ningún momento. Este abogado no se puso en contacto con nosotros ni sabíamos quién era”, ha asegurado.

Según ha explicado el mismo David Ros, su sobrino detenido habría designado a un abogado de oficio a modo de protección. “Hay otros detenidos que dicen que en el viaje a Madrid hubo intentos de interrogatorio por parte de la Guardia Civil”, ha denunciado.

En el mismo plató de televisión también ha intervenido Eduardo Cáliz, abogado de Alerta Solidària, quien ha acusado a la Guardia Civil de no comunicar la detención de Jordi al colegio de abogados de Sabadell, acción a la cual está obligada.

“Cuando llegaron a Madrid nos comunicaron que Jordi había designado a un abogado de oficio. Nos sorprendió muchísimo, pero no nos sorprende cuándo tenemos en cuenta que es una operación política y llevada por la Guardia Civil, que utiliza todas las artimañas posibles para llevar la causa por donde quieren”, ha afirmado.

David Ros también ha explicado cómo fue la detención de la Guardia Civil a su sobrino. “La Guardia Civil llegó a casa de Jordi a las cuatro o cuartos de cinco de la madrugada. Jordi estaba en casa de su hermano, que está en el mismo rellano. No sé que pasó con Jordi, pero sí con su hermano. Le pusieron la pistola en la cabeza y lo esposaron. Estuvo tres o cuatro horas en la escalera esposado hasta que pudo entrar en su casa”, ha relatado.

“Se hicieron registros en las casas de Jordi y su hermano. Hacia las seis de la madrugada fueron a casa de los padres, que estaban los dos en la cama. Es un matrimonio de 75 años él y 73 años ella. No fue hasta las dos del mediodía que se pudieron vestir. Se llevaron todos los soportes magnéticos que tenía, toda la música, todos los documentales”, ha explicado. “Un guardia civil amenazó al hermano de Jordi con pegar y detener a toda la familia si el mismo Jordi no colaboraba”, ha añadido.

En el programa también ha sido entrevistado el alcalde de Folgueroles, Xevi Roviró, quien ha detallado cómo fue la detención de Txevi Buigas -otro de los siete CDR detenidos y trasladados a Madrid- en su domicilio de Sant Pere de Torelló.

https://www.elnacional.cat/es/politica/tio-detenido-denuncia-coacciones-guardia-civil_424751_102.html

elnacional.cat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: