El XXI Congreso de la SMUMFYC abordará el VIH, los cuidados paliativos y la atención primaria

El XXI Congreso de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), que tendrá lugar este viernes y sábado, contará con un amplio abanico de talleres de diversa temática, enfocados a la práctica clínica habitual y en los que se revisarán aspectos asistenciales, docentes, investigadores y la capacitación en técnicas novedosas en Atención Primaria en la Región.

El Consejero de Salud del Gobierno Regional, Manuel Villegas, ha confirmado su asistencia al Acto de inauguración del Congreso, este viernes a las 16.00 horas, en el que participarán también la presidenta de la SMUMFYC, Bernardina Tudela de Gea; Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región; Juan Antonio Marqués Espí, Gerente del Área VII, y la Dra. Inocencia García Sánchez, presidenta del Comité Organizador del Congreso, que se celebrará en el Hospital Universitario Reina Sofía.

El Consejero de Salud asistirá asimismo a la XII Gala de la SMUMFYCque tendrá lugar este sábado, a las 14.30 h, en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas. Un acto en el que se hará entrega del Premio Doctora María Eugenia Moreno al trabajo de investigación “Levántate y anda. Intervención para mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad en ancianos”, de Cristina Barrios Vara, Isabel Saura García, Manuel Ángel García Chicano y Mireia Alcázar Artero, médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Vista Alegre-La Flota, de Murcia.

Bernardina Tudela. Presidenta SMUMFYC

Bernardina Tudela. Presidenta SMUMFYC

En el mismo marco, se reconocerá con la Insignia de Plata de la Sociedad a las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia en el 40 aniversario de la creación de la especialidad.

En cuanto al programa del XXI Congreso, según Inocencia García Sánchez, que lidera el Comité Organizador, se ha diseñado con “gran implicación de los profesionales que han trabajado con gran ilusión y de forma altruista para poder abordar temas de gran interés. Se han incluido diferentes áreas y técnicas que aumentan la capacidad resolutiva del médico de familia y que tienen cabida en el día a día de la mayoría de los centros de salud”.

Cuidados paliativos y VIH

Según Juan José Martínez López, presidente del Comité Científico, se abordarán cuestiones como los cuidados paliativos o la detección precoz del VIH. “Los cuidados paliativos nos recuerdan la longitudinalidad de nuestra especialidad, puesto que los médicos de familia estamos al lado de nuestros pacientes durante toda su vida, siendo fundamental nuestra presencia en la etapa final”. Por otro lado, “nuestra faceta preventiva se verá reflejada abordando la detección precoz del VIH, aprovechando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, que se celebra este domingo.

Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

El rol de los medios de comunicación

Para el presidente del Comité Científico, la Medicina de Familia y la Atención Primaria “no suelen ser muy atractivas para los medios de comunicación y vemos más en las portadas a los hospitales, por la modernización de sus instalaciones, la tecnología que emplean, el colapso de las puertas de Urgencia, los quirófanos o las listas de espera”.

“Hace tiempo que venimos reclamando espacios que visualicen nuestro trabajo y nuestras necesidades. Tenemos que seguir trabajando para hacer llegar a la población la importancia del primer nivel asistencial y posicionar a la Atención Primaria en el lugar prioritario que debe tener en los Servicios de Salud”, concluye la presidenta de la SMUMFYC a este respecto.

El Congreso abordará la detección precoz del VIH

El Congreso abordará la detección precoz del VIH

Retos de la Atención Primaria

Bernardina Tudela señala como principales retos de la Atención Primaria la infrafinanciación y la precariedad laboral a la que están sometidos los médicos de familia “poniendo en riesgo no solo la esencia de nuestra especialidad, que es la continuidad asistencial, sino la eficiencia del modelo de Atención Primaria y la propia seguridad de los pacientes”. Cuando la Atención Primaria no funciona, concluye, la consecuencia es el colapso de todo el sistema sanitario.

Inocencia García Sánchez pide al sistema que cuide a sus profesionales, dándole la importancia que se merecen, mejorando sus condiciones de trabajo y su labor asistencial, dotándolos de medios que aumenten su capacidad resolutiva; incrementando su formación en herramientas de comunicación como la entrevista motivacional, y llegando a poder dedicar más tiempo por consulta.

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Apuesta-cientifico-tecnica-XXI-Congreso-SMUMFYC_0_968353269.html

eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: