Empresas ligadas a lobbies se hacen con más de la mitad de los contratos de la Sanidad

sanidad

En 2017, un 54,3% de los contratos, 921, fueron otorgados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a empresas que pertenecen a algún tipo de grupo de presión. O lo que es lo mismo: un 60,3% del importe de la contratación pública que salió ese año a licitación, 387 millones de euros -6 de cada 10 euros-, acabaron destinados a empresas vinculadas a lobbies. Este es el principal dato que se desprende del informe Influencia de los lobbies en la Sanidad madrileña, presentado esta mañana por Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad en la librería madrileña de Traficantes de Sueños.

Esta cifra asciende hasta el 65,61% si se tiene en cuenta los más de 50 millones de euros que correspoden a dieciséis adjudicaciones de las que se desconoce “la cuantía concreta” destinada a cada empresa, recoge el documento.

En total, ese año se adjudicaron 1695 contratos mediante concurso público, con una cantidad que ascendió a 642.069.712,86 euros. Los ámbitos a los que se destinó ese dinero fueron suministros, gestión de servicios, constructoras de infraestructuras sanitarias y think tanks.

De los restantes 254.580.523,90 euros que quedan fuera del radar de los lobbies, un 43% lo aglutinan tres compañías: la empresa de limpieza Garbialdi S.A., la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios y la Clínica SEAR. En cuanto al 17% sobrante, apunta el informe, ha sido adjudicado a la pequeña y mediana empresa.

Loading...

Un nombre destaca por encima del resto. Se trata de la Fundación IDIS, “el lobby más importante, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el Estado”, resalta Vicente Losada, portavoz de Audita Sanidad. IDIS se coloca a la cabeza con cerca de 300 millones de euros logrados mediante contratos adjudicados. En segundo lugar, está la Asociación España de Salud, catalogada por los autores del informe como un importante actor que influye en los medios de comunicación. La lista la continúan FARMAINDUSTRIA, con 188 millones de euros, y SEDISA, con 152 millones; ambas a su vez integrantes de la Fundación IDIS.

Para luchar contra estas prácticas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó en marzo de 2016 un Registro de Grupos de Interés, pero de de carácter voluntario y público. Por ello, desde Audita Sanidad reclaman un registro de actividades de los lobbies con toda la información relevante y “relativa a los intentos de influencia y presión”, sostienen.

Audita Sanidad presentó hace unos meses (abre en una nueva pestaña)”>presentó hace unos meses otro informe en el que revelaban que la Comunidad de Madrid asignó a través de la Consejería de Sanidad 570.031 contratos menores, es decir, a dedo: un 99% del total. Este hecho les llevó el pasado 19 de junio a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude.

https://www.lamarea.com/2019/07/03/empresas-ligadas-a-lobbies-se-hacen-con-mas-de-la-mitad-de-los-contratos-de-la-sanidad-madrilena/

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.