Estos vídeos no son de Catalunya: imágenes de otros países que se utilizan para desinformar tras la sentencia del ‘procés’

Sucedió con el 1 de octubre de 2017 y lo volvemos a ver ahora. Catalunya se ha convertido en un campo de batalla de la desinformación. Las imágenes se manipulan para hacer ver que alguien lleva insignias escandalosas, fotos de otras manifestaciones que se hacen pasar por catalanas, cargas policiales publicadas como si fueran actuales y también vídeos virales de otros países, que tras la sentencia del ‘procés’ se mueven en torno a Catalunya.

Algunas de estas imágenes se han publicado bajo etiquetas y mensajes de “Huelga General 18 octubre” (en referencia a la movilización del pasado viernes 18 de octubre en Catalunya), también bajo frases de “policías españoles” cuando eran mexicanos o supuestos “mossos” en lo que en realidad era el aeropuerto de Frankfurt. Os lo contamos:

No, este vídeo de unos policías recibiendo pedradas no ha sido grabado en Catalunya tras la sentencia del ‘procés’: circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a policías de Buenos Aires

Bulo sobre policía

Bulo sobre policía

Se está difundiendo un vídeo en redes en el que se ve a unos policías recibiendo pedradas y cubriéndose con unos escudos y los mensajes de “a) En Catalunya Quim Torra “Apreteu” y b) en España Sanchez Castejón Aguantar” como si hubieran ocurrido tras la sentencia del ‘procés’. Lo cierto es que este vídeo no es actual y no ha ocurrido tras la sentencia del ‘procés’: circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a agentes de la Policía de Buenos Aires.

Para empezar, la propia cuenta que difunde el vídeo viral ha asegurado en Twitter que en su publicación original no decía que fuera de España.

Respuesta desde la cuenta

Respuesta desde la cuenta

Realizando una búsqueda inversa en Yandex, hemos visto que las imágenes se han movido con anterioridad y circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019, mientras que la sentencia del ‘procés’ se hizo pública el pasado 14 de octubre.

También hemos encontrado una versión extendida de la grabación subida el mismo 21 de febrero a Youtube:

Aunque no hemos conseguido descubrir el lugar y momento exacto en el que fue grabado, el vídeo de YouTube muestra en el minuto 1:36 la parte trasera del uniforme de uno de los antidisturbios, donde se lee “Policía de la Ciudad”.

Ese cuerpo policial es el de la ciudad argentina de Buenos Aires. De hecho, en varias imágenes que han subido a su cuenta oficial de Twitter se puede comprobar cómo el uniforme de los antidisturbios coincide:

Vestimenta

Vestimenta

La forma del escudo que aparece en el vídeo también coincide con la de los escudos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como puedes ver en esta comparación con una foto extraída de la web oficial de la ciudad:

Escudo

Escudo

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo haya sido grabado en Catalunya tras la sentencia del ‘procés’: son los antidisturbios de Buenos Aires y las imágenes circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019.

No, este vídeo que se mueve tras la sentencia del ‘procés’ no corresponde a “policías españoles” robando en una tienda: ocurrió en México

Policías robando en una tienda en México

Nos habéis preguntado si esta grabación, que se mueve tras la sentencia del ‘procés’, en la que se ve a varios policías entrar a una tienda y llevarse de las estanterías varios teléfonos móviles corresponde a “policías españoles”. No es cierto que haya ocurrido en Catalunya. Ni siquiera es España. Ocurrió en México en 2017.

Imagenes que se mueven

Imagenes que se mueven

Os lo explicamos:

Se trata de un vídeo en el que se ve a varios agentes entrar a una tienda y retirar de las estanterías varios teléfonos móviles. Las imágenes fueron grabadas por una cámara de vigilancia ubicada en la Plaza de Meave, en Ciudad de México en diciembre de 2017.

Tal y como publicaron medios de la región, como Noticieros Televisa, “comerciantes denunciaron abuso por parte de policías que participaron en el operativo”.

También habló de ello Animal Político haciéndose eco de la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que anunció una investigación de los hechos después de que “varios comerciantes del centro de la capital publicaran vídeos en redes sociales donde los elementos de seguridad toman teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos de los locales donde se realizó el operativo”.

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo que se mueve tras la sentencia del ‘procés’ corresponda a “policías españoles” robando en una tienda: ocurrió en México.

Pasajero peleándose con policías en el aeropuerto de Frankfurt

Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a un hombre enfrentándose a dos policías en un aeropuerto, del que se afirma que los agredidos son Mossos. También nos habéis preguntado si es un pasajero de Dubai que ha perdido su vuelo por las protestas en Catalunya por la sentencia de la sentencia del ‘procés’. Es un bulo.

En realidad el incidente ocurrió el 23 de julio de 2016 en el Aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Según el comunicado que publicó en Facebook la Policía de Frankfurt se trataba de un pasajero inglés de 38 años que quería volar a Inglaterra pero debido a las malas condiciones meteorológicas su vuelo fue cancelado. Anteriormente el hombre había atacado y amenazado verbalmente a un empleado en el mostrador de información de una aerolínea, según la Policía de Frankfurt.

Comparativa

A la izquierda el vídeo publicado en The Telegraph en 2016. A la derecha el vídeo que circula como ocurrido en Cataluña en octubre de 2019.

The Telegraph publicó el 28 de julio de 2016 una noticia sobre este incidente con el vídeo que se está moviendo como si hubiese ocurrido en Catalunya en el contexto de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo al ‘procés’.

No, este vídeo de varios jóvenes destrozando los torniquetes del metro no corresponde a la huelga general en Catalunya: ocurrió en Chile

Jóvenes destrozando torniquetes en el metro de Chile

A maldita.es nos habéis hecho llegar unas imágenes de varios jóvenes destrozando los torniquetes de acceso en una estación de metro. Estas imágenes se mueven con la etiqueta escrita en catalán en redes de #VagaGeneral18O (Huelga General 18 de octubre). Esto es un bulo. Las imágenes grabadas no corresponden a la huelga general de Catalunya tras la sentencia del ‘procés’. Ni siquiera es España. Ocurrió en Chile.

En concreto, este vídeo fue grabado en la estación de Metro San Joaquín, ubicada en la capital del país latinoamericano, Santiago de Chile. El vídeo muestra el momento en que manifestantes destrozan los torniquetes como protesta por la subida del billete del transporte público, tal y como publicaron los medios Bio Bio Chile o El Mostrador este 17 de octubre. Estos medios además incluían también este vídeo.

Bio Bio Chile

Bio Bio Chile

Además, desde la propia cuenta oficial de Twitter de Metro De Santiago cuentan que “algunas de nuestras estaciones fueron dañadas”, incluyendo una foto de dicha estación.

Por lo tanto, este vídeo de varios jóvenes destrozando los torniquetes del metro no corresponde a la huelga general en Catalunya: ocurrió en Chile.

https://www.eldiario.es/catalunya/ocurrido-Cataluna-sentencia-imagenes-desinformar_0_955405185.html

eldiario.es

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: