Cargando...

Fiasco de Sánchez: depende más de los independentistas y la extrema derecha duplica

En la cabeza de Pedro Sánchez la repetición electoral del 10-N era una idea brillante. Sin embargo, cuando se ha plasmado en las urnas este domingo, la realidad ha acabado siendo otra. Dijo que iba a las elecciones con la apuesta de conseguir un gobierno fuerte, sin depender de los independentistas, y superar el bloqueo. El CIS anterior a la campaña le daba hasta 150 escaños. Pero se tendrá que conformar con 121 escaños, dos menos que el 28-A, según los resultados provisionales. La apuesta ha fracasado estrepitosamente, porque sigue el bloqueo y depende más de Catalunya. El problema han sido los errores de cálculos, con una respuesta a la sentencia del procés que no supo calibrar Iván Redondo y un auge de la extrema derecha después de la exhumación del dictador de su mausoleo. La jugada no ha sido redonda.

Con respecto a los bloques derecha-izquierda, las distancias se acortan. El 28 de abril las izquierdas sumaban 165 y las izquierdas sumaban 147. Ahora, con resultados provisionales, el PSOE, Unidas Podemos y Más País suman 159 y el PP, Ciutadans y Vox suman 151. Ha habido sobre todo un trasvase dentro de los mismos bloques, especialmente en los partidos conservadores, con el auge de una extrema derecha propulsada y desacomplejada. La disyuntiva de Sánchez sigue siendo la misma: una gran coalición, en este caso con Pablo Casado, o buscar la mayoría de la moción de censura, ahora con más puentes dinamitados con el independentismo catalán. La participación ha bajado dos puntos, hasta el 69%.

Con el 87% escrutado, como primera fuerza, el PSOE pasa de 123 a 121 escaños. En segunda posición, el PP de Pablo Casado remonta de los 66 a los 86 escaños. En tercera posición, Vox más que duplica de los 24 a los 53 escaños. En cuarta posición, Unidas Podemos baja de 42 a 35, salvando más o menos los muebles. En quinta posición queda ERC, con 13 escaños, por delante de un Ciudadanos que se queda con 10 escaños. El Más País de Íñigo Errejón entra tímidamente con tres escaños (uno de ellos de Compromís).

Habrá ampliación

https://www.elnacional.cat/es/politica/elecciones10n-sanchez-fiasco-vox-rivera_440181_102.html

elnacional.cat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: