Cargando...

Fórum Gastronómico Barcelona 2019: las nuevas tendencias en una cita imprescindible para el sector

En torno a 45 cocineros al frente de restaurantes que suman una treintena de estrellas Michelin, junto con reconocidos pasteleros, sumilleres y expertos en el sector de la restauración, serán los grandes protagonistas del extenso programa de actividades de la próxima edición de Fórum Gastronómico Barcelona. Bajo el lema ‘(Re) pensar la gastronomía’, el salón invitará a reflexionar sobre el momento gastronómico actual, a realzar el talento independientemente del género y a impulsar negocios más sostenibles y digitalizados. Así como también enaltecer el talento y trabajo de cocineros, pasteleros, sumilleres, jefes de sala y otros profesionales a través de las diversas convocatorias de concursos i premios gastronómicos.

45 chefs de prestigio internacional y talentos jóvenes compartirán protagonismo en showcookings, talleres y ponencias

detalle preparación postre Foro 2016

El Salón, dirigido a profesionales del sector y organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fórum Gastronómico, celebrará su edición 2019, que tendrá lugar en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 18 al 20 de noviembre.

Showcookings de los mejores chefs

Todos los profesionales que visiten el acontecimiento podrán disfrutar de las ponencias, demostraciones en directo y talleres con catas de chefs de referencia. Entre los cocineros del territorio encontraremos a Paco Pérez (Miramar** y Enoteca**), Jordi Cruz (Àbac***), Carme Ruscalleda (San Pau**, de Tokio, Japón), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres**), Oliver Peña (Enigma*) y Enrique Valentí (Marea Alta).

fc3b2rum bcn 2016 d2 117 min

Y entre los cocineros de otros países destacan Niko Romito (Reale***, de Casadonna, Italia), Kobe Desramaults (Chambre Séparée*, de Gante, Bélgica), Dominique Dutour (Gray Jay, de Otawa) y Stéphanie Audet (LOV, de Montréal) y Rasmus Munk (The Alchemist, de Dinamarca).

Los chefs abordarán temas tanto diversos como la nueva cocina europea, la recuperación de los menores, la reivindicación del talento femenino en la alta gastronomía, los productos de proximidad, la sostenibilidad o los nuevos formados en restauración. Como destaca Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico Barcelona, “estamos viviendo un momento en que la gastronomía es muy plural, adapta muchas propuestas: algunas más clásicas o de retorno en la cocina tradicional, otros hacia los vegetales, la salud y la calidad… El Fórum Gastronómico Barcelona será una plataforma para identificar todas estas tendencias”.

Acento en la cocina dulce y el mundo del vino

El mundo de la panadería y la heladería ocuparán también un espacio de excepción en este Fòrum Dolç, que, como señala Pep Palau, pretende poner de manifiesto “el gran momento que vive el mundo del dulce en el panorama internacional. En los 20 años de vida del acontecimiento hemos asistido al nacimiento de una generación de pasteleros que se han situado en la élite de la pastelería mundial”. Precisamente para poner en valor la cocina dulce tendrán lugar demostraciones de maestros como René Frank, alma mater de CODA (Berlín); Pol Contreras, responsable de postres de El Portal del Echaurren **, de Ezcaray (La Rioja); Jordi Butron i Xano Saguer, artífices del espacio barcelonés Essence by Espaisucre y Josep Mª Rodríguez, de La Pastisseria (Barcelona), entre muchos otros. Una parte de las actividades de Fòrum Dolç estarán organizadas por el Gremio de Pastelería de Barcelona dentro de los espacios de Ateneu y Taller 2, que son contiguos a la zona Expo Nadal/Sweetfusió.

Además, en el certamen se desarrollará la final de la quinta edición del concurso TheBestDessert, organizado por Espaisucre en colaboración con Valrhona y Sosa Ingredientes, con un jurado compuesto por Maestros pasteleros como Albert Adrià, René Frank, Jordi Roca, Jordi Butron y Xano Saguer. También se otorgará a Albert Adrià el Premi Pierre Gagnaire, un reconocimiento a su trayectoria.

Se otorgará a Albert Adrià el Premi Pierre Gagnaire, un reconocimiento a su trayectoria

Albert Adrià

Por otra parte, en el marco del salón se celebrará la cuarta edición del Concurso Mejor Panetone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

El sector del vino también será objeto de reflexión y debate de la mano de los sumilleres Ferran Centelles (corresponsal en Espanya de Jancis Robinson), Manel Sarasa (Wine is Social), Clara Isamat (Vinos Compartidos) o Evelyn de las Alas (Ca na Toneta, Mallorca), con los chefs Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Andreu Genestra y Joan Arboix (Andreu Genestra *, Mallorca), entre otros. También se celebrará el Concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2019, de la Asociación Catalana de Sumilleres.

Innovación y premios

El espacio de reflexión FòrumLab –coorganizado por Clúster Foodservice, Fundación Alícia y ElTenedor- constará de tres jornadas dedicadas a negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad orientada a los servicios de restauración. En total, están programadas 28 conferencias y una mesa redonda, con la participación de 35 expertos del ámbito empresarial, culinario, académico y agrícola. Entre los ponentes estarán el gurú de Instagram Phil González, los consultores Eva Ballarín y Oskar Garcia, los chefs Sergio y Javier Torres, Víctor Quintillà, Xavier PellicerMarc Puig-pey y Silvia Hoffman. 

FòrumLab acogerá las presentaciones de 35 expertos en negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad en el sector de la restauración

30721708870 a5f6bf880b k

Por otra parte, los premios InnoFòrum premiarán la innovación en gastronomía desde diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.

Además, se otorgarán otros galardones culinarios: los Premios Josep Mercader –que reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productor y divulgadores de la cultura culinaria catalana-, el Cocinero 2019 Fórum Gastronómico Barcelona –que distinguirá la tarea de cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad; el Nuevo Plato Favorito de los Catalanes 2019 –organizado por la revista Cocina y Cooperativa Cultural Somos, que distinguirá el más votado entre doce platos internacionales elaborados por cocineros llegados a Catalunya de todos los rincones del planeta)- y los Asian Culinary Awards ­- impulsados por Udon-,­ que premiarán la mejor elaboración de una receta de cocina asiática.

Dentro del salón tendrán lugar las finales de importantes premios y concursos gastronómicos

En el salón también se hará la presentación de la Barcelona Slow Food Guide 2020 y se entregarán los Cargols Slow Food, un reconocimiento a los restaurantes que cumplen los requisitos Slow Food en su carta.

https://www.elnacional.cat/es/branded/novedades-forum-gastronomico-barcelona-2019_438030_102.html

elnacional.cat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: