Golpe a España: la Justicia belga niega la extradición de Vàltonyc al entender que las letras de sus canciones son libertad de expresión y no enaltecimiento del terrorismo ni injurias al Rey

justicia

La justicia belga ha rechazado la entrega a España del rapero Josep Miguel Arenas, Valtònyc, a España, según han confirmado fuentes de la defensa a eldiario.es.  El cantante había sido condenado en la Audiencia Nacional a tres años de prisión por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones.

El abogado de Valtònyc, Gonzalo Boye, ha agradecido a la justicia belga que haya actuado “conforme a derecho” y haya rechazado la extradición “por falta de doble incriminación”, es decir, que los delitos por los que el rapero balear fue condenado en España no están en el ordenamiento jurídico belga.

“Imaginamos que el fiscal belga recurrirá, pero el juez en su resolución es claro: esto es libertad de expresión”, ha comentado Boye. “La resolución del juez es lo suficientemente fundada como para que para que el fiscal se plantee si quiere recurrir, ya que España no tiene recurso. El fiscal tiene 30 días para decidirlo”, ha añadido.

Hacia el Tribunal de Estrasburgo

“Estoy muy contento de estar libre, pero también muy triste por ver que mis compañeros en España no lo son y no pueden tener un juicio justo”, ha afirmado Valtònyc poco después de conocer la decisión del tribunal de Gante encargado del caso. “Es muy triste tener que salir fuera de casa para encontrar justicia. He puesto mi caso en disposición de la lucha por la libertad de expresión”, ha añadido.

Loading...

El rapero ha confirmado, además, que llevará su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo: “Crearemos un precedente. Se demostrará que en España no hay libertad, no sólo para votar, sino que tampoco hay libertad de expresión”.

También ha rechazado que haya injuriado a la corona: “La corona se ha injuriado a sí misma en todo momento. Yo no soy enemigo de la corona, a lo mejor el rey sí que es un enemigo de ella”.

En Bélgica desde junio

El rapero balear acudió a una primera vista el pasado 3 de septiembre en la cual el magistrado encargado del caso escuchó a las partes y anunció que tomaría una decisión en dos semanas.

El cantante se mostró entonces convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves -enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- porque “no existe la doble incriminación”, es decir, que los hechos estén tipificados como delito en el Código Penal de ambos países, tal y como aseguró a su salida de un tribunal de primera instancia de Gante.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

eldiario.es

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.