Golpe al españolismo: El Tribunal Constitucional avala la inmersión lingüistica en Catalán

idiomas

El Tribunal Constitucional ha anulado varios artículos de la ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlament de Catalunya el año 2009, que regulaban las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, o enseñanzas como los artísticos, porque no se ajustan a la normativa estatal básica o lo invaden. En cambio, el tribunal ha declarado constitucionales los artículos de la ley catalana sobre el régimen de inmersión lingüiística. La sentencia, en la cual ha tenido acceso la ACN y que tiene fecha del 11 de abril pasado, resuelve el recurso presentado el año 2009 por el PP.

El Constitucional tumba la pretensión del PP de anular algunos artículos de la LEC que regulaban el régimen lingüístico de la educación. Por ejemplo, el tribunal avala que los alumnos que se incorporan al sistema educativo sin conocer el catalán reciban una atención lingüística personalizada que les permita iniciar el aprendizaje en esta lengua, siempre que «no «excluya» que también la reciban con «carácter similar» aquellos que no conozcan el castellano.

El tribunal también mantiene el artículo de la LEC que prevé que el Gobierno determine «el currículum de la enseñanza de las lenguas, que comprende los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y la regulación del marco horario», porque entiende que se refiere al catalán, el aranés y la literatura en estas lenguas «como asignaturas de libre configuración autonómica».

Loading...

El recurso más antiguo sobre la mesa del TC

Poco después de que el Parlament diese luz verde en 2009 a la ley catalana de educación, con el Tripartit al frente del Govern, los populares llevaron el texto al Constitucional con el apoyo de 50 de sus diputados en el Congreso. Consideraban que la nueva ley de enseñanza blindaba el catalán como lengua única en las aulas y permitía desarrollar un currículum y un cuerpo docente al margen de los estatales. Este era el recurso más antiguo que tenía el TC sobre la mesa.

La sentencia, con fecha 10 de abril, ha trascendido en la recta final de una campaña electoral muy marcada por el conflicto catalán.

Ningún cambio sobre el modelo lingüístico

Entre los artículos impugnados figuraban el 10.2 y 10.4, sobre el «apoyo lingüístico específico» a los alumnos que se incorporan al sistema y sobre la oferta educativa en catalán para garantizar que la población conozca la lengua. También recurrían una parte del preámbulo que hacía referencia a «reforzar la importancia del catalán y su aprendizaje en cuanto lengua propia de Catalunya» y una disposición transitoria que suponía no aplicar la por entonces polémica tercera hora de castellano. Pero ninguna de estas partes ha sido anulada por parte del Constitucional.

La sentencia actual avala además el artículo 9.2 sobre la enseñanza de las lenguas, en el que se establece que la Generalitat es la responsable de determinar el currículum de las asignaturas de idiomas, así como su evaluación y marco horario.

La sentencia también avala al aranés como lengua vehicular y de aprendizaje en el Arán, siempre que se interprete que «no se priva al castellano y al catalán» de esta misma condición.

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

1 Comentario

  1. Siento vergüenza, como Maestro jubilado, al leer la sentencia del TC sobre la inmersión lingüística en Cataluña. Los Constitucionalistas de 1931 tuvieron más sentido común:
    Artículo 50.
    Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en los Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.