Indignación social tras la ratificación de la sentencia de ‘La Manada’

juicio a la manada

Esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha confirmado la condena de nueve años de prisión contra los cinco miembros de ‘La Manada’ por tres votos a favor y dos votos en contra.

Los hechos se remontan al 7 de julio de 2016, cuando los cinco acusados de ‘La Manada’ asaltaron a una joven madrileña de 18 años, durante las fiestas de San Fermín celebradas en Pamplona.

En el mes de abril, la Audiencia de Navarra condenó a los acusados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual que no agresión sexual, al entender que no hubo violación.

El tribunal confirma en lo fundamental la sentencia de la Audiencia, da verosimilitud al testimonio de la víctima y entiende que no hubo violencia ni intimidación, por lo que considera que no cabe calificar los hechos de agresión sexual o violación.

Loading...

Los cinco jóvenes integrantes de ‘La Manada’, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, se encuentran actualmente en libertad provisional.

El abogado de cuatro de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha mostrado su desacuerdo con la confirmación de la condena, por lo que la van a recurrir ante el Tribunal Supremo para que se dicte un fallo que determine que hubo “relaciones consentidas”.

La resolución llega tras el análisis por parte de la Sala de los argumentos expuestos en sus recursos por la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) y los abogados de los cinco sevillanos condenados.

Ahora el TSJN ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, descartando que hubiera violencia. La sentencia del TSJN es todavía recurrible a instancias superiores del Tribunal Supremo.