Cargando...

IU trata de convencer a Pablo Iglesias para que sea presidente de Bankia

Según informa eleconomista.es, Bankia es el puesto que Alberto Garzón sugiere a Iglesias. Aunque pueda parecer poco creíble, el periódico económico más relevante del Estado ha asegurado que desde las filas de IU están tratando de convencer a Iglesias para que presida Bankia.

Pablo Iglesias renunció a ser ministro para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, un paso atrás que en sectores de Podemos fue muy bien visto, especialmente en las filas de la antigua IU. Con todo, dicen que el líder de esta facción, Alberto Garzón, anima a Iglesias a aspirar a otros puestos, aunque sean ajenos al Gobierno. Se rumorea que se ha atrevido a proponerle que se postule para la Presidencia de Bankia, y lo mantenga como banco público.

Alberto Garzón ha confesado a sus más cercanos que él, personalmente, no ve “imprescindible” que Pedro Sánchez acepte un gobierno de coalición con Podemos para votar a favor de su investidura. Pero, no obstante, no tiene intención alguna de contradecir a Iglesias.

La posición de IU, y de parte de su ejecutiva, es crítica con la intención del secretario general de Podemos de entrar en el Consejo de Ministros, porque se trata de una exigencia que “pone en riesgo la formación de un gobierno de izquierdas y da una segunda oportunidad a la derecha”.

Tal y como indican estos medios, integrantes de la dirección federal de Izquierda Unida lllevan días diciendo que: “aquí pensamos que, más allá de la vicepresidencia o un ministerio, existen otros cargos más que interesantes en un Gobierno y en la Administración que deberíamos haber planteado”.

Citan, por ejemplo, la dirección de la Agencia Tributaria, un puesto que, de hecho, ansiaba Pablo Iglesias. Añaden a esta lista “secretarías de estado, direcciones generales, y la presidencia de entes públicos”.

En IU tienen claro cuál tendría que ser la principal reivindicación de Iglesias, a cambio de dar a Sánchez el gobierno: “Lo que debería exigir es la presidencia de Bankia”.

Desde el equipo de Garzón recuerdan que Bankia “es un banco intervenido por el Estado” y, por tanto, “el Ejecutivo puede nombrar al gestor que considere oportuno”. “El actual presidente, Goirigolzarri, fue puesto allí por el Gobierno del PP. Y ahora nos toca a nosotros poner a uno en el que confiemos”, añaden.

En IU aseguran que, con un presidente de Bankia elegido por Unidas Podemos, “tendríamos un banco público de verdad y al servicio de la gente”.

En los últimos meses, el lider morado ha apostado por nacionalizar el banco privado. En este marco, se propuso aprovechar la circunstancia para que la entidad opere como un banco público.

“Al menos, podemos aprovechar ahora para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema —como son las autónomas y los autónomos, las pymes y las empresas de la economía social—, introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la  banca que otras entidades descuidan, como cajeros o inversiones en vivienda social. Con carácter inmediato, se elegirá por tres quintos del Congreso una nueva presidencia de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país”, recoge el programa de Podems.

La relación del lider de Podemos con la Banca no ha sido muy buena, en este sentido en múltiples ocasiones  ha cuestionado el artículo 1 de la Constitución diciendo que la soberanía no reside en el pueblo si no en los medios de comunicación y que los bancos que  “tienen más poder que los diputados“. Pablo Iglesias llegó a comentar que “tenemos una democracia devaluada” y que “el Gobierno puede cambiar cosas, pero los consejos de administración privada compran a los presidentes”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: