Julio Anguita: “Vox no es fascismo, se está exagerando”

Vox ha entrado en el Congreso de los Diputados con 24 diputados. Son muchos quienes alertan del auge de la extrema derecha pero Julio Anguita no cree que sea para tanto: “Creo que se está exagerando intencionadamente la amenaza de Vox. Ha parado su crecimiento y es producto de una mala situación que es lo que está ocurriendo en Europa”.

“La extrema derecha crece cuando la izquierda no ha sabido hacer política de izquierda pero ahí se ha parado. Se utiliza el muñeco para que después utilicemos el voto útil: que vienen los terribles barbaros y no. Hay quien habla de fascismo pero el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no, estos señores son neoliberalismo puro y duro”, defiende Julio Anguita.

El exlíder de Izquierda Unida reconoce que no se ha “tomado nunca muy enserio la aparición de la extrema derecha que iba a irrumpir en España como entraron los visigodos“. Además defiende que “ya estaban en el PP” y “el PP con sus crisis ha permitido que aflore esto que venia del franquismo”.

Además, Anguita valora la situación de la derecha en España. El político de izquierda es claro: “La derecha es como la Santísima Trinidad, es una pero tiene tres manifestaciones distintas”.

“Hay nervios y aparece un poco la sed de venganza” en las filas moradas, según Anguita, que pidió “serenidad” y “reflexión” en estos momentos. Por ello se atrevió a dibujar el camino que debe seguir Unidas Podemos para recuperar fuerzas. Así, lo primero que haría Anguita sería convocar “una reunión amplia donde estuviera el máximo de militancia y empezásemos a debatir sobre una cuestión muy importante, qué queremos y en qué estamos de acuerdo”.

“La segunda cuestión sería debatir con quién y cómo. Y la tercera sería cómo nos organizamos y cómo hacemos posible que estemos en todos y cada uno de los municipios españoles”, dijo Anguita, quien considera que primero deben responderse estas cuestiones y después pedir responsabilidades y posibles dimisiones entre los dirigentes, pues hacerlo al contrario sería una “locura”.

En su opinión, “empezar por pedir dimisiones y por crear nuevos partidos” supone traicionar, entre cosas, a “una juventud sin futuro, a gente que ponen en la calle, los desahucios, el recibo de la luz o la precariedad”. Y por ello dijo que “tiene que haber una izquierda coherente. Si no muy unida muy unida, por lo menos cohesionada” porque “dentro de poco la gente nos va a volver a necesitar”.

Loading...

Además, también propuso no hacer campañas electorales “a última hora” y dando “cuatro gritos” y aprovechar los próximos cuatro años para “acercarse a la gente, trabajar con ella y decirle cosas importantes aunque no les guste”. “Ese es nuestro camino, guiado por una idea muy importante: no tenemos prisa”, afirmó Anguita, que reivindicó el refrán “vísteme despacio que tengo prisa” a pesar de que los problemas “muy gordos” que acarrea la situación por la que atraviesa la izquierda.

Por otro lado, dijo que “sería interesante qué opina la gente” en relación a una posible entrada de Unidas Podemos en el futuro gobierno de Pedro Sánchez. Sugirió así una consulta para saber “cuáles son los puntos más importantes” y “dónde están las lineas rojas que no se pueden traspasar” según la militancia.

“Vox no es fascismo, es neoliberalismo puro y duro”

Fuera de la izquierda, Iñaki López también preguntó a Anguita por la entrada de Vox en las instituciones. Y en su opinión, “se está exagerando intencionadamente la amenaza” del partido de Santiago Abascal, la cual achaca al mal hacer de la izquierda. “La extrema derecha crece cuando la izquierda no ha sabido hacer políticas de izquierdas”, expuso el ex de IU.

Además, negó que Vox fuese una formación fascista. “El fascismo tiene un barniz de política social, estos señores no. Estos señores son neoliberalismo puro y duro” que, para el histórico dirigente comunista, “recurren a determinadas ideas de la bandera y de España que están muy en al aire y sin concretar qué España quieren”.

“No tienen un discurso coherente que aguante la realidad de los hechos, pero hay gente que está de acuerdo y los vota”, concluyó Anguita, que señaló “los vaivenes del PP” en cuestiones como el conflicto catalán como la causa del ascenso de Vox.

Loading...
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: