La comisión de expertos que reformará los delitos sexuales tras La Manada no tiene ni una mujer entre sus 20 miembros

juicio a la manada

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó el pasado viernes —solo unas horas después de que se dictara sentencia por el caso de La Manada— a la sección cuarta de la Comisión General de Codificación, la responsable del área de penal, el estudio de una reforma de los artículos relativos a los delitos sexuales en el Código Penal.

Dicha sección la conforman una veintena de expertos y reputados juristas, entre los que no se cuenta ni una sola mujer, según han confirmado varios de sus miembros a 20minutos y según se puede leer en el listado que ha hecho público el Ministerio de Justicia este viernes.

El grupo de expertos que revisará los delitos sexuales pertenece a la sección penal de la Comisión General de la Codificación, un órgano de asesoramiento del ministro de Justicia que sirve para la preparación de las tareas prelegislativas. La sección penal casi no ha tenido actividad en las últimas décadas. De hecho, es la que menos veces se ha reunido en su historia, y ello a pesar de que el Código Penal se ha reformado en al menos 31 ocasiones desde 1995. También es la única sección en la que no se detallaba hasta este viernes quiénes son sus miembros en la página web del ministerio (PDF), un fallo subsanado tras la aparición de estas noticias (PDF).

Loading...

El ministro Rafael Catalá quiso en 2015 impulsar la Comisión de Codificación como órgano asesor, después de 32 años en desuso, y nombró como presidente de la sección penal a Esteban Mestre Delgado, catedrático de derecho penal y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. Últimamente está de actualidad por ser el abogado del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Mestre eligió a su vez en 2015 a ocho vocales. Además, su sección heredó a los miembros permanentes con cargo vitalicio, una docena, en su mayoría nombrados antes de 1983. Aunque a día de hoy todavía algunos no han podido ser localizados. Fuentes internas de la sección informan de que solo cuentan, entre los nuevos y los antiguos, con quince miembros contactados. Los restantes, explican, pueden estar ya retirados o incluso haber fallecido.

La nueva sección, la emanada de 2015, tan solo ha sido convocada en pleno una sola vez, el verano pasado, y para la revisión técnica de un asunto referente al mercado de valores.

En el grupo de expertos en penal hay catedráticos de distintas sensibilidades jurídicas, pero ninguna mujer, según su propio listado. Aspecto éste que algunos miembros consultados consideran que habría que subsanar de cara a afrontar las discusiones sobre el planteamiento de una reforma de los delitos sexuales propuesta tras el caso La Manada. Mientras que otros, por el contrario, no lo ven necesario. El más joven de los expertos que asesorarán al ministro de Justicia tiene 50 años.

20minutos.es

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.