La Corte Internacional de Justicia afirma que el juicio contra el Procés pone en peligro los derechos humanos

juicio a los presos políticos

La Comisión Internacional de Justicia (ICJ) y la Organización Internacional Contra la Tortura (OMCT) se han hecho eco del comienzo del juicio contra el proceso . En un comunicado titulado ‘El juicio a los dirigentes catalanes pone en peligro los derechos humanos’, el ICJ denuncia que las acusaciones de rebelión y sedición restringen los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación. También critica la larga prisión provisional de los presos políticos.

El ICJ constata el uso de la violencia por parte de la policía española y la Guardia Civil contra los catalanes el 1-O y hace un llamamiento al Tribunal Supremo español a respetar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos .

La directora de la región de Europa y Asia Central, Róisín Pillay , dijo que estas acusaciones ‘corren el riesgo de violar el principio de legalidad, así como de interferir de una manera arbitraria y desproporcionada en los derechos humanos’ . Añadió que sería un precedente peligroso atacar a los movimientos independentistas y disidencia política pacíficos, tanto en España como a nivel internacional.

Loading...

En cuanto a la OMCT, han escrito un tuit: ‘Esperamos que el juicio en Cataluña respete las exigencias más altas de cualquier proceso. Los cargos contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez interfieren en el derecho de los activistas en la expresión y la reunión pacífica y deben retirarse. ‘ Y adjuntan un comunicado publicado el 22 de noviembre en la que pedían la liberación de los dos prisioneros.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.