La Corte Internacional de Justicia afirma que el juicio contra el Procés pone en peligro los derechos humanos

La Comisión Internacional de Justicia (ICJ) y la Organización Internacional Contra la Tortura (OMCT) se han hecho eco del comienzo del juicio contra el proceso . En un comunicado titulado ‘El juicio a los dirigentes catalanes pone en peligro los derechos humanos’, el ICJ denuncia que las acusaciones de rebelión y sedición restringen los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación. También critica la larga prisión provisional de los presos políticos.

El ICJ constata el uso de la violencia por parte de la policía española y la Guardia Civil contra los catalanes el 1-O y hace un llamamiento al Tribunal Supremo español a respetar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos .

La directora de la región de Europa y Asia Central, Róisín Pillay , dijo que estas acusaciones ‘corren el riesgo de violar el principio de legalidad, así como de interferir de una manera arbitraria y desproporcionada en los derechos humanos’ . Añadió que sería un precedente peligroso atacar a los movimientos independentistas y disidencia política pacíficos, tanto en España como a nivel internacional.

En cuanto a la OMCT, han escrito un tuit: ‘Esperamos que el juicio en Cataluña respete las exigencias más altas de cualquier proceso. Los cargos contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez interfieren en el derecho de los activistas en la expresión y la reunión pacífica y deben retirarse. ‘ Y adjuntan un comunicado publicado el 22 de noviembre en la que pedían la liberación de los dos prisioneros.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: