La Fiscalía española pide más condena a los chicos de Alsasua por una pelea que a ETA por sus atentados

alsasua

En el año 2002,  Eduardo Madina, sufrió la amputación de parte de su pierna izquierda tras un atentado de ETA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió por aquel entonces 20 años de cárcel para los miembros de ETA responsables delcoche bomba que tan cerca estuvo matar al dirigente. Quince años después y en medio de una oleada represiva del Estado, la misma Fiscalía pide 50 años por lo sucedido en Alsasua.

“Debe haber proporcionalidad en la Fiscalía que ahora pide 62 años de cárcel cuando en atentados de ETA pidió 20, incluido el mío”, indicó este lunes Eduardo Madina en la Cadena SER.

En el escrito de acusación sobre lo ocurrido en Alsasua, la Fiscalía española pide 50 años de cárcel para cada uno de los seis presuntos agresores a los que imputa cuatro delitos de lesiones terroristas. El Ministerio Fiscal pide además 62,5 años para otro joven del municipio, al que atribuye también un delito de amenazas terroristas, y 12,5 años para una chica del pueblo, solo por las amenazas.

Las peticiones de la Fiscalía, como tildar de terrorismo lo sucedido en Alsasua, han provocado la indignación de varios juristas y partidos políticos  rechazan esa absoluta “desproporción”. Sobre todo si se tiene en cuenta las peticiones que realizaba la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los años en los que ETA asesinaba y el clima en el País Vasco era irrespirable.

Más daños, menos años de cárcel

Segun recuerda elboletín, la Físcalía pidió 18 años de cárcel para el exjefe de los comandos de ETA Gorka Palacios por ordenar un atentado con coche bomba cometido el 3 de diciembre de 2002 en un aparcamiento de Santander.

Loading...

La Fiscalía solicitó 14 años y 8 meses de prisión para Javier García Gaztelu “Txapote” por un atentado ( en 1995 contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa, en Donostia. Según el fiscal, Txapote y otros dos miembros de ETA efectuaron disparos con un lanzagranadas contra el edificio “sin importarles el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque”.

El Ministerio Público de la Audiencia Nacional pidió 45 años de cárcel para cada uno de los tres miembros del ‘comando Otazua’ de ETA por ser los presuntos autores del asesinato con coche bomba del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, en junio de 2009 en Bilbao.

En otro caso de terrorismo, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de cárcel para el presunto autor del asesinato en 1994 del sargento de la Guardia Municipal de Donostia, Alfonso Morcillo.

En 1986,a  Bolinaga, el fiscal de la Audiencia Nacional le pidió una condena de 29 de prisión por ser el presunto asesino del agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez.

Ya en el año 2001, ETA envió un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu. El resultado, fueron daños irreversibles en una de las manos del periódisa. Por aquel entonces, la Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para los dos etarras que presuntamente  responsables.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.