Cargando...

La guerra en Siria: Más de 2.5 millones de niños han tenido que huir del país

Cumplidos 8 años de conflicto en Siria, la guerra está lejos de terminar. En el país árabe, los niños siguen sufriendo violencia, se ven forzados a huir, ven como sus familias son rotas y carecen de acceso a servicios esenciales.

La guerra ha dejado millones de víctimas. En este tiempo, más de 7.000 niños han sido asesinados o mutilados y más de 3.000 han sido reclutados para combatir como niños soldados. Los que no son reclutados han tenido que dejar su vida atrás en busca de una nueva vida en países como Turquía, Líbano y Jordania. Otros han intentado cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa a través Grecia o Italia. Los que logran pisar territorio europeo, llegan descalzos, con ropas empapadas y en situaciones críticas.

Pero no solo se han producido éxodos internacionales, la guerra en Siria ha dejado también muchos desplazados dentro del país, donde el 80% vive en situación de pobreza y más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Además, más de dos millones de niños sirios (una tercera parte de toda la población infantil del país) están fuera de la escuela. El 40% de la infraestructura educativa ha quedado dañada o destruida. En el ámbito de la salud, tan solo la mitad de las instalaciones sanitarias están operativas. La tasa de vacunación ha bajado del 80% en 2010 a menos del 50% en los últimos años.

La ayuda que se aporta en los campos de refugiados

En este oscuro presente, los campos de refugiados ejercen una gran labor humanitaria. Estas zonas son la última esperanza de los que tienen que huir de su país por la guerra. Puede que no sean el mejor sitio para vivir, pero al menos son un lugar seguro lejos de las bombas y la violencia. En ellos han encontrado alimentos, agua, servicios básicos y, sobre todo, un refugio donde sentirse a salvo.

Campo de refugiados Zaatari, Jordania

Desde el 2011, se estima que sobre 6 millones de personas han huido de Siria y han buscado un lugar seguro en países cercanos, como Líbano, Turquía o Jordania.

El país que más refugiados ha acogido ha sido Turquía, con un total de 3,3 millones de sirios. De estos, 260.000 viven en 22 campos.

En Jordania, según datos de ACNUR, hay más de 655.0000 personas exiliadas, aunque solo un 20% de ellos viven en campos de refugiados, el otro 80% viven fuera de los campos de refugiados y, muchos de ellos, por debajo del umbral de la pobreza. Los dos campos de refugiados sirios más importantes de Jordania son los de Zaatari y Azraq.

El funcionamiento de estos campos es similar entre ellos. En el momento en el que llega un refugiado al campo, se procede al registro de sus datos, y seguidamente, se le ofrece alojamiento, comida, agua, artículos básicos, mantas y ropa. En el caso en que lo necesite, también recibe asistencia médica y psicológica.

Otro de los grandes objetivos por los que trabaja en estos campos es por la escolarización de los niños que se encuentran en el campo, para que prosigan la formación que tuvieron que dejar cuando abandonaron Siria y abrirles las puertas a un futuro mejor.

Líbano, Irak y Egipto también han recibido a refugiados sirios. Líbano acoge a 1,5 millones de refugiados sirios, Irak 246.000 sirios y Egipto, 126.000. La ayuda humanitaria que se aporta a los refugiados sirios se materializa, principalmente, en medicinas, alimentos, agua, estufas, combustible para la calefacción, refugio, mantas, ropa, educación y medios de vida.

Si quieres ayudar y conocer cómo tu ayuda se traduce en mantas, bidones de agua, comida, refugio, atención sanitaria y educación para los refugiados que viven en los campos, hay múltiples opciones. En todo caso, es oportuno comparar para conocer cuál es la mejor ONG para donar

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: