La Junta Electoral Central hace caso a Ciudadanos y sanciona a TV3 por un documental sobre los familiares de los presos políticos

presos políticos

TELEVISION PROGRAMA Sense ficcio estrena 1-O

La Junta Electoral Central ha sancionado TV3 por el programa «Sense Ficció» sobre los familiares de los presos políticos emitido el 9 de abril. Ciudadanos presentó un recurso ante la junta electoral provincial de Barcelona, que lo tumbó, y posteriormente llevó a la Junta Electoral central.

La JEC considera que el programa legitima la causa separatista y presenta los tomados como víctimas. La junta impone una multa a TV3 que puede ir del 300 a los 3.000 euros. Además, designa un juez instructor y a un secretario para resolver dicho expediente y da 10 días a la cadena para que presente alegaciones. La autoridad electoral alega que el documental atenta contra la necesaria neutralidad informativa que exige el artículo 66.1 de la LOREG y señala que la sanción puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, si bien se pueden quedar en 2.400 euros si TV3 admite la responsabilidad renuncia a presentar recurso.

Loading...

La JEC revoca el acuerdo inicialmente adoptado por la junta electoral provincial de Barcelona y da la razón finalmente a Ciudadanos, que fue quien presentó inicialmente el recurso el pasado 15 de abril. Reclama a la CCMA que “en lo sucesivo (en periodo electoral), extreme el cuidado para evitar programación de contenidos audiovisuales que puedan vulnerar los principios” que recoge la LOREG. Pero además, justifica el expediente sancionador abierto por el hecho de haber favorecido “las posiciones ideológicas de una parte de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales de 2019”.

Ciudadanos argumentó en su recurso ante la JEC que el programa era partidista, electoralista y que se identificó con las candidaturas de JxCat y ERC.

En el programa , familiares de los presos explicaron cómo viven el día día con sus parejas, los padres, los hermanos o los hijos en la cárcel . El documental mostraba el camino psicológico y emocional de las familias de los políticos independentistas presos “desde la intimidad de su casa” y cómo llevan estos familiares la situación, tal y como explicaba la propia cadena

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.