Cargando...

La Justicia española baraja dejar en libertad al comisario Villarejo bajo una fianza de entre 3 y 5 millones

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, tiene sobre la mesa una nueva solicitud de libertad del comisario retirado y, en esta ocasión, la respuesta a su reclamación puede ser distinta a las anteriores.

Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el magistrado que instruye las numerosas piezas abiertas desde la detención del policía a raíz de la operación Tándem baraja la posibilidad de imponerle una fianza millonaria si quiere quedar libre.

Así, el instructor se plantea una cantidad aún no especificada en un rango de entre tres y cinco millones de euros —o incluso superior— que acompañaría de una serie de medidas reforzadas destinadas a evitar cualquier posibilidad destrucción de pruebas y a conjurar el riesgo de fuga.

Como ha ido indicando en distintos autos, en este punto de las investigaciones considera acreditado únicamente el delito de cohecho, sin que por el momento haya detectado indicios sólidos sobre un blanqueo de capitales o integración en organización criminal.

Es por ello que, según las fuentes consultadas, el juez no ve opciones que sostengan prolongar el encarcelamiento más allá de dos años.

Este pasado noviembre, el comisario cumplió un año en prisión. La fijación de una fianza por un importe tan elevado dificultaría, en cualquier caso, que recupere la libertad de forma automática, ya que tendría que reunir esta cantidad o bien afrontarla mediante propiedades o contar avales suficientes para asegurar el dinero reclamado.

En todo caso, ante la posibilidad de que logre hacerse con el importe reclamado, la posible libertad vendría acompañada de una serie de disposiciones que asemejarían la excarcelación a un arresto domiciliario.

Por ejemplo, el instructor baraja ordenar un control policial permanente de su situación, con hasta tres comprobaciones diarias por parte de agentes de la Guardia Civil de su paradero.

Entre las posibilidades que ya emplea el Ministerio del Interior para los reclusos en régimen abierto se encuentra la pulsera controlada por vía telefónica

También maneja otras medidas complementarias para su localización. Entre ellas se incluiría habilitar, mediante medios tecnológicos, un apagón permanente informático que evitaría que pudiera disponer libremente de internet. Otra posibilidad complementaria a las anteriores es la de acompañar la excarcelación de un dispositivo de seguimiento. Esto supondría la obligación de que Villarejo hiciera uso de algún artefacto para la monitorización por medios telemáticos.

Entre las posibilidades que ya emplea el Ministerio del Interior para los reclusos en régimen abierto se encuentra la pulsera controlada por vía telefónica. También existen otras variantes de control permanente, como los sistemas de verificación de voz o de seguimiento continuo de internos mediante tecnologías GPS, que permitirían conocer su ubicación geográfica en todo momento.

Nueva solicitud de libertad

El comisario, que cambió de abogado recientemente, ha ido cursando abundantes escritos en los que reclama recuperar la libertad. En el último de ellos, de hace solo unos días, su letrado, Antonio José García Cabrera, argumenta que los avances de la instrucción y el hecho de que la Policía ya cuente con abundante material incautado, tanto documentación como horas y horas de grabaciones encriptadas, impiden que pueda destruir pruebas. También ha alegado que el control absoluto de su cliente imposibilita el riesgo de fuga.

La última negativa a sus peticiones data de principios de octubre, cuando De Egea desestimó la libertad por la gravedad de los hechos investigados

Hasta el momento, Villarejo no ha tenido éxito en sus peticiones, que han sido desestimadas una y otra vez. La última negativa data de principios de octubre, cuando De Egea desestimó la libertad por la gravedad de los hechos investigados, que perfilan importantes penas de cárcel. Destacaba entonces la “absoluta falta de colaboración” del encausado, especialmente en lo relativo a los archivos de información clasificada que conservaría, según su propia versión, sobre la defensa o seguridad nacional.

Beatriz Parera

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-12-10/villarejo-juez-superfianza-millonaria-semiarresto_1691778/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: