La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunciada por prevaricación

nuevo gobierno en España

La asociación granadina Justicia por la Sanidad, que preside el médico activista Jesús Candel, ha interpuesto una denuncia ante los tribunales acusando a María Jesús Montero, ministra de Hacienda por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).

Montero, que sonaba como posible sustituta de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, ha sido denunciada junto una decena de altos y exaltos cargos de la Junta por supuesta prevaricación continuada en el nombramiento de cargos políticos en la Sanidad. Entre estos dirigentes se encuentra también la actual consejera de Salud, Marina Álvarez.

La asociación de Spiriman, nombre por el que se conoce popularmente a este médico granadino, ha requerido la actuación de la Justicia ante este presunto “entramado” de cargos políticos con las Unidades de Gestión Clínica que, según sostienen los denunciantes, han servido para crear un “sistema opaco” con el que “manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la sanidad” que deberían haber sido seleccionados a través de un concurso público “y no a dedo”.

La denuncia,  señala que Montero fue la “promotora” del polémico Decreto 75/2007 para mantener durante años un sistema de provisión de puestos directivos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el “Registro de personas candidatas consideradas idóneas para desempeñar los puestos directivos de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud”, que ha “impedido de facto el acceso a dichos puestos a toda persona ajena a su círculo de confianza, y lo han mantenido, presuntamente, a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad”.

Para la Asociación Justicia por la Sanidad, la actuación de los denunciados constituye un “ejemplo paradigmático” de cómo la “posición de superioridad que proporciona el ejercicio del poder público se utiliza para imponer arbitrariamente el mero capricho de la autoridad, en un injustificado ejercicio de abuso de poder”.

Loading...

Así mismo, la asociación de Candel ve prevaricación de Montero en la creación de facto y mantenimiento “al margen de la legalidad” de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada; las convocatorias de puestos de direcciónde las Unidades de Gestión Clínica de Atención Especializada (Hospitalarias, Intercentros, Interniveles, Provinciales, etc); o las convocatorias de puestos de mandos intermedios de todo tipo por incluir en las bases de la convocatoria la posibilidad de que puedan optar a dichos puestos el personal que no es estatutario, funcionario ni laboral fijo del Servicio Nacional de Salud (admitiendo la presentación de personal interino y de funcionarios docentes).

La denuncia ve prevaricación en la creación y mantenimiento “al margen de la legalidad” de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada

Los denunciantes también sitúan a la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez como responsable de las convocatorias irregulares de puestos de dirección de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y Salud Mentalpor incluir en las bases la posibilidad de que pudieran optar a dichos puestos los diplomados (actualmente grado) en Enfermería, vulnerando la legalidad vigente.

Además de María Jesús Montero (2004-2012) y Marina Álvarez (2017-actualidad), la denuncia se dirige contra los exconsejeros de Salud María José Sánchez(2013-2015) y Aquilino Alonso (2015-2017); los antiguos directores gerentes del SAS Juan Carlos Castro, José Luis Gutiérrez y José Manuel Aranda; el antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS Rafael Burgos, y la actual directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez.

La denuncia ha sido remitida a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del Parlamento Andaluz, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de los sindicatos, colegios profesionales andaluces de Medicina, Enfermería y Farmacia, al Defensor del Pueblo de Andalucía, a las Asociaciones de Prensa y al Colegio profesional de periodistas de Andalucía.

digitaldeleon.com

digitalsevilla.com

meneame.net

granadahoy.com

casoaislado.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.