La ONU pide la liberación inmediata de los presos políticos

juicio a los presos políticos

Este martes el soberanismo ha recibido un revés jurídico. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la suspensión del pleno del 9 de octubre de 2017 que tenía que declarar la independencia, rechazando el recurso presentado por 76 diputados, entre otras cosas para que el pleno se celebró el día 10. Este miércoles, sólo 24 horas después, se conocerá un posicionamiento que será una victoria jurídica en toda regla. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que depende de su Oficina de Derechos Humanos, pedirá la liberación inmediata del líder de ERC, Oriol Junqueras, del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Así lo han avanzado fuentes jurídicas a Nació Digital .

El grupo trabajo pide la liberación de los presos, e incluso afirma que España debería indemnizar económicamente por haberlos privado de libertad cuando todavía no hay sentencia y no tienen responsabilidades ejecutivas. 

El prestigioso abogado británico experto en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson presentó en febrero de 2018 en nombre de los tres presos (Joaquim Forn rechazó sumarse a pesar de que también estaba privado de libertad) una comunicación al grupo de trabajo para que confirmara o no si la situación de prisión preventiva vulneraba derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los derechos Humanos. Y la respuesta es que sí y la dará a conocer este miércoles por la noche. 

Dictamen contundente con España

El dictamen del grupo, que preside el experto en derechos humanos mexicano José Guevara Bermúdez es, según estas mismas fuentes, “muy duro con España” y en concreto con el Ministerio de Exteriores, que dirige aún Josep Borrell.

El dictamen es, según fuentes jurídicas, “muy duro con España”, y en concreto con el Ministerio de Exteriores

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria es una entidad vinculada a la ONU, formada por expertos independientes sobre derechos humanos, que estudia casos de posibles violaciones de la normativa internacional. Concretamente, investiga situaciones de arrestos y detenciones arbitrarias por parte de estados. El grupo se estableció como un procedimiento especial en 1991 dentro del ámbito de competencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Aunque no es vinculante en sus resoluciones, emite informes de referencia para los gobiernos sobre el cumplimiento del derecho internacional. 

Loading...

Un Grupo que presidía Carmena

Actualmente está formado por cinco miembros y lo preside Guevara Bermúdez, en representación de México. El equipo, que no se renovará hasta el 2020, lo completan Leigh Toomey (Australia), Elina Steinerte (Letonia), Seong-Phil Hong (Corea del Sur) y Sètondji Adjovi (Benin). En representación de España, Manuela Carmena fue la presidenta entre 2003 y 2009. 

Según el escrito de Emmerson al Grupo, tanto la libertad de expresión, como el derecho a la manifestación ya la participación habían sido claramente vulnerados. Asimismo, se situaba los dirigentes independentistas dentro de un “movimiento político pacífico”, y se denunciaba que estaban en la cárcel “por sus ideas políticas”. Ante esta situación, denunciaba Emmerson, España “

Ben Emmerson denunciaba que la prisión preventiva vulneraba varios derechos y libertades fundamentales y situaba el independentismo dentro de un “movimiento político pacífico”

Emmerson defendió también que en Escocia se celebró un referéndum sobre la independencia que fue aceptado por el gobierno del Reino Unido “en lugar de encarcelar toda la dirección del SNP”. Además, esgrimió que los delitos de rebelión y sedición son “cargos criminales insostenibles” si se tiene en cuenta la acción “pacífica” de los dirigentes independentistas. 

25 años litigando ante tribunales internacionales

En el currículo de Emmerson, que acumula 25 años de experiencia litigando ante tribunales internacionales, consta que fue el abogado de María Litvinenko, la mujer del ex agente ruso Alexander Litvinenko muerte en 2000 después de ser envenenado. También lideró la defensa de Moazzam Begg, ciudadano británico encarcelado en Guantánamo durante 6 meses acusado de terrorismo en la guerra civil de Siria. También fue uno de los relatores de las Naciones Unidas advirtió el gobierno español por la ley mordaza en 2015.

Ferran Casas

https://www.naciodigital.cat/noticia/180963/onu/demana/alliberament/immediat/dels/jordis/junqueras

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.